• Municipios

Ulises murió en Mando Único de Córdoba tras ser detenido

  • Analuz Medina
Sus familiares acusan a policías estatales de haber provocado su muerte debido a los golpes que presuntamente le propinaron al detenerlo

Córdoba, Ver.- Adonahí Ulises Miranda Vizcaino de 20 años murió mientras permanecía detenido en las instalaciones del Mando Único de Córdoba, por lo que sus familiares acusaron a los policías estatales de haberlo golpeado hasta la muerte. 

El joven fue detenido acusado de alterar el orden público y después de permanecer unas horas en la celda preventiva, fue declarado muerto. 

A pesar del hermetismo de las autoridades, se conocieron los generales de Adonahi Ulises quien tenía su domicilio en la colonia El Pueblito, en Córdoba.

El joven fue ingresado a los separos cerca de las 18:20 horas del lunes 19 de febrero tras ser detenido por los elementos estatales tras una supuesta falta administrativa no especificada. 

Horas después de su ingreso, vecinos de las instalaciones del Mando Único notaron la movilización de policías y la llegada de una ambulancia de la Cruz Roja delegación Córdoba.

Sus familiares acusaron que el detenido recibió varios golpes cuando los uniformados lo sometían al interior del inmueble cuyo acceso es altamente limitado.

Sospechan que una vez agredido y al cabo de unas horas, los policías se percataron que ya no se movía, por lo que fue necesaria la Intervención de los servicios médicos de emergencia. 

Tras el llamado de auxilio, al lugar llegaron cuatro paramédicos de la Cruz Roja que constataron su muerte.

Al lugar también  llegaron policías ministeriales y personal de la fiscalía para tomar conocimiento de los hechos. En tanto, el cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) donde fue identificado por sus familiares, quienes reclamaron los restos de Adonahi Ulises.

Rechaza SSP uso excesivo de la fuerza

Como parte del proceso dentro de la carpeta de investigación, se conoció que los uniformados estatales que ejecutaron la detención del joven, rindieron su declaración ante el fiscal en turno, pero fue hasta después del mediodía de este martes 20 de febrero cuando la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), emitió su postura.

Fue mediante un comunicado que la dependencia estatal rechazó categóricamente que sus elementos le hayan propinado una golpiza a Adonahi Ulises Miranda Vizcaino, quien perdió la vida, al interior del Mando Único de Córdoba tras haber sido detenido por una supuesta falta administrativa. 

“Respecto a los hechos que señalan el deceso de una persona en las instalaciones del Mando Único en Córdoba; tras su detención por alterar el orden público y encontrarse bajo los efectos de sustancias nocivas, en la Col. El Pueblito, de esta ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública precisó que su detención se realizó en todo momento respetando el uso de la fuerza y en estricto apego a los derechos humanos”, según se lee en el comunicado.

Además, justificaron que “al ingresar a las instalaciones la persona se desvaneció, por lo que personal médico le brindó la atención correspondiente y se confirmó que no contaba con signos vitales, posteriormente, se notificó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz quien realizó lo correspondiente”. Sin embargo, la familia no acepta la versión oficial y exige justicia.