• Municipios

Alexis se titularía de enfermero en un mes; policías lo mataron en Coatza

  • Heidi Castellanos
Pese a señalamientos contra elementos de la Policía Estatal, y a más de 24 horas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sigue en silencio

Coatzacoalcos, Ver. - Un féretro color café guarda el cuerpo de Alexis, el joven que murió luego de recibir impactos de bala a manos de policías estatales en una persecución registrada durante la madrugada del 9 de agosto en el municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz.  

Es en la funeraria de “Recinto Edén”, familiares y amigos velan el cuerpo del joven, quien tenía 23 años. A un costado del ataúd se observa su fotografía, muestra la esencia que sus amigos recuerdan: “alegre y comprometido con sus estudios”.  

Sus padres cuentan que Alexis solo estaba vacacionando en su natal Coatzacoalcos. Este viernes 11 de agosto regresaría a Quintana Roo, estaba ultimando detalles para poderse titular como enfermero. En septiembre, su familia lo acompañaría en la sesión de fotografías, que se acostumbra cuando se concluye la universidad.  

Le cortaron los sueños a mi hijo, era mi única ilusión, sacrificio, todo lo que hicimos para darle un buen futuro a él. Estaba estudiando en Chetumal, ya ahorita en septiembre iba hacer su titulación, íbamos a ir a la toma de su carrera.

Esto es un golpe para mí, es muy difícil, yo lo que quiero es justicia y que caiga el peso de la ley sobre los culpables”, expresó Gustavo Moreno.  

Se prevé que, durante la tarde de este jueves 10 de agosto, familiares y amigos le den el último adiós a “Mérida”, como le decían de cariño. Antes de ser sepultado en el panteón “Jardín”, se realizará una misa de cuerpo presente en la parroquia San Felipe de Jesús.  

En medio del dolor que viven, allegados a Alexis continúan exigiendo justicia para que su muerte no quede impune. Hasta el momento no entienden cómo evadir una revisión terminó con su muerte, si se trataba de un estudiante no de un criminal, afirman.

EL SILENCIO DE LA SSP 

Pese a los señalamientos directos contra elementos de la Policía Estatal, pasaron más de 24 horas del hecho y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sigue guardando silencio.

La dependencia no emitió ningún comunicado y tampoco dio a conocer quiénes fueron los elementos responsables de la persecución ni el delito por el que se mantienen detenido el Raúl, quien viajaba con Alexis en el vehículo que presenta varios impactos de bala.  

CONMOCIÓN PORTEÑA

La muerte de Alexis conmocionó a la juventud porteña, principalmente a amigos de Alexis y Raúl, quienes se organizan para realizar una serie de movilizaciones para exigir que la muerte de “Mérida” no quede impune y para que su compañero sea liberado.  

Aseguran que los “cazaron” como delincuentes, cuando lo único que hacían era regresar a sus casas después de estar en una fiesta.  

La fiscal general del estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, informó que fue abierta una carpeta de investigación, luego de que familiares señalan a policías estatales como presuntos responsables del crimen. 

Se están llevando a cabo las investigaciones obligadas iniciales para definir la presunta responsabilidad de quien haya participado en este hecho, no puedo ahorita compartir con ustedes lo que llevamos, pero tenga la certeza de que se va a actuar conforme a derecho”, expuso sin dar más detalles.