• Elecciones

Ellos son los 6 candidatos de Veracruz al Senado de la República

  • Francisco de Luna
Claudia Tello, Manuel Huerta, Angélica Sánchez, Dante Delgado Morales, Miguel Ángel Yunes Márquez y Sara Ladrón de Guevara buscarán llegar

Xalapa, Ver.- De cara a las elecciones del próximo 2 de junio de 2024, las alianzas partidistas de Veracruz ya prepararon el camino y dieron a conocer a sus mejores representantes como candidatos para el Senado de la República.

Serán seis los personajes políticos de Veracruz que realicen campaña a partir del 1 de marzo: Rafael Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Claudia Tello Espinosa, candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Veracruz, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México (FXM).

La alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), tendrá como candidatos a Miguel Ángel Yunes Márquez y a Sara Ladrón de Guevara.

El Movimiento Ciudadano nombró a Dante Delgado Morales y a la exjueza Norma Angélica Sánchez Hernández para que sean sus candidatos en la primera y segunda fórmula a la Cámara de Senadores en la elección del 2 de junio.

MANUEL HUERTA

El exdelegado de la Secretaría de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, es el candidato al Senado. Su suplente en la primera fórmula es Ricardo Francisco Exsome Zapata, exdiputado federal y excandidato a la alcaldía de Veracruz en 2017 y 2021.

Actualmente, Huerta Ladrón de Guevara tiene 64 años. Nació en la ciudad de Xalapa el 12 de julio de 1960 y en su carrera política destaca que ya fue diputado federal en dos ocasiones; la primera vez fue en la LV Legislatura del Congreso de la Unión, en el periodo de 1991 a 1994.

La segunda ocasión fue en la LXII Legislatura, de 2012 a 2015. Además, fue de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, siempre aliado del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. 

Fue presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Veracruz de 2015 a 2018 y desde el inicio del sexenio de López Obrador fue designado como delegado estatal del Bienestar en la entidad veracruzana, cargo que ocupó hasta el 25 de septiembre de 2023 para participar como aspirante a la titularidad de la Coordinación en Defensa de la Cuarta Transformación (4T). 

Manuel Huerta Ladrón de Guevara buscaba la candidatura para la gubernatura al estado de Veracruz al enfrentarse a Norma Rocío Nahle García, contra quien perdió la encuesta. También compitió con los exsecretarios de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García.

CLAUDIA TELLO

Claudia Tello Espinosa va en la segunda fórmula de Morena; su suplente es Raquel Bonilla Herrera, originaria de la ciudad de Poza Rica. Ambas representarán a Veracruz. Claudia Tello tiene 60 años y nació el 16 de octubre de 1964.

Es licenciada en Sociología por la Universidad Veracruzana (UV), de donde egresó en 1987. Cuenta con una maestría en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios y un doctorado en Educación Relacional y Bioaprendizaje por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).

Fue elegida diputada federal para el periodo de 2018 a 2021 y reelegida para el de 2021 a 2024. Su carrera política comenzó en 2013, cuando se unió al partido Morena.

En la capital veracruzana ocupó cargos como delegada del distrito 8, Xalapa Rural y después se desempeñó como consejera nacional del Movimiento de Regeneración Nacional

Durante las votaciones de 2018 para la diputación federal, el triunfo para que ella ocupara el cargo, fue de 40.9 por ciento, mientras que, en la reelección de 2021, ganó con el 43.92 por ciento de los votos.

MIGUEL ÁNGEL YUNES MÁRQUEZ

Por el Partido Acción Nacional (PAN) y representando la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz en la primera fórmula al Senado se registró Miguel Ángel Yunes Márquez. Aunque en un principio el suplente era su hermano Fernando, el tema político dio un giro inesperado.

De manera oficial se dio a conocer el pasado sábado 17 de febrero, que desde la Comisión Nacional de Procesos Electorales (CNPE) se nombró al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares como el suplente de su hijo Miguel Ángel.

Miguel Ángel Yunes Márquez fue diputado local en el periodo 2004-2007 y dos veces alcalde de Boca del Río, entre 2008 y 2010 y de 2014 a 2017. Fue candidato a la gubernatura por la alianza Por Veracruz al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). 

Buscaba suceder en el cargo a su padre Miguel Ángel Yunes Linares, pero, con un millón 285 mil 380, perdió la contienda frente a Cuitláhuac García Jiménez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien alcanzó un millón 465 mil votos.

En 2021 fue candidato a la alcaldía del puerto de Veracruz, pero el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) revocó su candidatura porque solo acreditaba dos años 11 meses viviendo en la ciudad, en lugar de tres, como establecen las leyes locales. 

Entonces, en su lugar entró su esposa Patricia Lobeira, quién tomó la candidatura, ganó la contienda y actualmente está en el cargo como alcaldesa.

SARA LADRÓN DE GUEVARA

La exrectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Deifilia Ladrón de Guevara, fue postulada como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Senado de la República. 

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, posteó una foto con la exrectora, para dejar entrever que sería postulada a la candidatura; el sábado 17 de febrero se confirmó la postulación.

Ladrón de Guevara competirá al lado de los panistas Miguel Ángel Yunes Márquez y Linares, quienes encabezan la primera fórmula al Senado en Veracruz; los plazos que tienen para hacer la promoción del voto comenzarán a partir del 1 de marzo.

Sara Ladrón de Guevara fue la primera mujer rectora de la UV; el primer periodo fue de 2013 a 2017 y, el segundo, de 2017 a 2021. Además, encabezó las movilizaciones para exigir el pago de adeudos al entonces gobierno priista de Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con sus datos biográficos, Sara Deifilia es licenciada en Antropología con especialidad en Arqueología. También ocupó el cargo como directora de la Galería del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) en 1995 y fue directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) hasta el año 2013.

ANGÉLICA SÁNCHEZ

El nombre Angélica Sánchez Hernández saltó a la popularidad cuando fue detenida en la colonia Lomas Verdes de la ciudad de Xalapa, acusada de inventar un amparo para liberar a Itiel N, alias El Compa Playa, cuya defensa supuestamente le habría pagado una suma de tres millones de pesos como soborno a la exjueza.

La familia de Angélica Sánchez negó las acusaciones hechas por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien en conferencia de prensa reveló los selañamientos en contra de la exjueza.

La primera detención de Angélica Sánchez ocurrió el lunes 5 de junio a las 8:15 de la mañana en Lomas Verdes, en la capital veracruzana, pero quedó en libertad la tarde del miércoles 7 de junio. La segunda ocasión que la detuvieron ocurrió el viernes 16 de junio al salir de un hotel en el centro de la Ciudad de México.

Quedó en libertad el 13 de julio de 2023, cuando un juez cambió la medida cautelar por la prisión domiciliaria; esa noche abandonó el penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec.

El lunes 5 de febrero de 2024 fue nombrada como candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC), que dirige el exgobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, al Senado de la República.

DANTE DELGADO MORALES

Dante Alfonso Delgado Morales es hijo del exgobernador de Veracruz y dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; se mantuvo alejado de la vida pública, por lo tanto, se desconocen algunas cuestiones como su edad, ya que su padre no es abierto en lo relacionado con su familia.

Lo que sí se sabe es que tanto Dante Alfonso como su hermano Luis Santiago presuntamente son socios de la empresa Chedraui, así como de Ganadería Agua Fría, Ganadería Los Tigres, Agroalamo y Siltromex.

También se dio a conocer que tuvo participación en la empresa Integración de Servicios Urbanos, además de la maderera Nueva Artesanía, donde también tendría negocios su padre, el senador Dante Delgado.

Este fue el nombre que más llamó la atención, ya que competirá por un escaño en el Senado de la República para representar al estado de Veracruz y salir a competir el domingo 2 de junio, día de la jornada electoral.