• Política

Miguel Ángel Yunes Linares será candidato suplente al Senado

  • Alba Alemán
El exgobernador de Veracruz será el suplente de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez

Xalapa, Ver.- El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, será el candidato suplente en la primera fórmula de la coalición Fuerza y Veracruz al Senado de la República en las elecciones del próximo 2 de junio.

La determinación se votó a favor en la sesión que la Comisión Permanente de Acción Nacional en Veracruz llevó a cabo el pasado 17 de febrero, según confirmaron fuentes del instituto político a e-consulta Veracruz.

Hasta entonces, la suplencia de la candidatura de la primera fórmula del frente opositor para la cámara alta era ocupada por el exalcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y hermano de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Miguel Ángel Yunes Márquez regresa "a la vida pública" veracruz - Diario de  Xalapa | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Veracruz, y el Mundo

Como parte de los acuerdos que hicieron los partidos que integran la alianza Fuerza y Corazón por Veracruz, al PAN le corresponde poner el primer candidato al Senado; el segundo integrante de la fórmula será para el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

La decisión de nombrar al exgobernador de Veracruz como candidato suplente al Senado se votó a favor en la sesión que la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) llevó a cabo el pasado sábado 17 de febrero.

De acuerdo con la minuta de la sesión, el tema se abordó en el punto número cuatro: "Propuesta y aprobación, en su caso, de la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional en el estado de Veracruz para la designación de la candidatura suplente de la primera fórmula al Senado de la República, que registrará el Partido Acción Nacional con motivo del proceso electoral federal 2023-2024".

El PAN informó el pasado 15 de enero que el excandidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, será su candidato al senado y que su hermano Fernando, exalcalde de Veracruz y también exsenador de la república, sería su suplente.

Sin embargo, este domingo 18 de febrero círculó información en la que se muestra que será el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares el candidato suplente de su hijo. Es la primera vez que el exmandatario estatal compite por un cargo de elección popular tras su salida del Gobierno del Estado en 2018.

Las autoridades electorales cerrarán la convocatoria para el registro de los candidatos al Senado de la República el próximo 22 de febrero; Miguel Ángel Yunes Marquez y la exrectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, integrarán la fórmula del frente opositor.

Hasta ahora, el exgobernador Yunes Linares no hace pública esta información, pero e-consulta Veracruz confirmó a través de fuentes de Accion Nacional que serán los Yunes y la exrectora de la UV quienes participen en la elección del próximo 2 de junio.

El titular de la candidatura en la primera fórmula será Miguel Ángel Yunes Márquez, quien es hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018; fue diputado local (2004-2007) y dos veces presidente municipal de Boca del Río (2014-2017, 2008-2010). 

Miguel Ángel Yunes Márquez  fue candidato a la gubernatura por la alianza Por Veracruz al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en 2018. Buscaba suceder en el cargo a su padre Yunes Linares, pero perdió la elección con un millón 285 mil 380  frente a Cuitláhuac García Jiménez (Morena), quien alcanzó un millón 465 mil votos.