• Elecciones

De TikTok, Pacho Viejo y Morena a candidatos de MC en Veracruz

  • Alba Alemán
Polo Deschamps, la exjueza Angélica Sánchez y la exsecretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, serán candidatos de MC en 2024

Xalapa, Ver. - A pocas semanas de que arranquen las campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio, Movimiento Ciudadano (MC) dio a conocer sus candidatas y candidatos en el estado de Veracruz en medio de revuelo y críticas por sus pasados políticos y antecedentes penales.

Las y los precandidatos del partido naranja, cuyo dirigente nacional es el exgobernador veracruzano Dante Delgado Rannauro, se dieron a conocer en los canales oficiales del movimiento tras una sesión ordinaria en la Ciudad de México.

Destacaron los nombres el exalcalde de Medellín de Bravo, Polo Deschamps, como candidato a la gubernatura de Veracruz, la exjueza de control Angélica Sánchez Hernández como candidata en segunda fórmula para el Senado de la República; y la exmorenista, Xóchitl Arbesú Lago, para una diputación local.

Aunque las críticas fueron duras debido a que personajes como la exjueza Angélica Sánchez tienen un proceso penal abierto en su contra, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, señaló que “ante la crítica, el trabajo” de cada uno de sus candidatos.

El líder estatal del movimiento naranja señaló que, aunque sus candidatos vengan de otros partidos, como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN), tienen un trabajo excepcional desde la individualidad.

De acuerdo con Gil Rullán, a diferencia de otros partidos políticos, Movimiento Ciudadano postuló a candidatos de la sociedad civil, como la exjueza Angélica Sánchez Hernández, quien es señalada de dos delitos; para el partido, la presunción de inocencia es la clave.

“Ante la crítica, el trabajo. De Polo podrán decir misa del pasado, pero él es una persona que se fue del partido teniendo cargo, eso es muy distinto, porque lo hacen con dignidad. Van ciudadanos de a pie, no como les prometieron que iba a haber ciudadanos y que no los hay. 

Polo se suma con la dignidad. Aquí tienen las puertas abiertas todos los hombres y mujeres que busquen que no sigamos igual, que busquen desterrar la vieja política”, aseveró Gil Rullán.

Los candidatos de Movimiento Ciudadano son la tercera alternativa que tiene la ciudadanía veracruzana para votar el próximo 2 de junio; antes postularon a sus candidatos las coaliciones Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM): Sigamos Haciendo Historia En Veracruz.

También están en frente los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que conforman la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz.

De jueza encarcelada a candidata 

El nombre de la ahora exjueza Angélica Sánchez Hernández se dio a conocer públicamente el 16 de junio de 2023, cuando su familia denunció que fue detenida de manera arbitraria y violenta por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Unas horas después de anunciar su candidatura para la fórmula al Senado de la República, Sánchez Hernández fue notificada nuevamente para una audiencia en la que el pasado martes 6 de febrero fue imputada por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia. Recibió tres medidas cautelares: firma periódica mensual, multa de 200 mil pesos y no salir del país.

La exjueza fue detenida en 2023 acusada de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, mismos por los que fue imputada nuevamente, presuntamente por liberar a un presunto narcotraficante de la zona sur del estado, Itiel N, conocido como El Compa Playa.

La ahora candidata de MC trabajaba desde hace 25 años para el Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) como juzgadora en el municipio de Cosamaloapan. Las acusaciones en su contra se remontan al 21 de agosto de 2022, cuando la jueza decidió no vincular a proceso al Compa Playa, señalado como el responsable del asesinato de Juan Carlos Molina Palacios, diputado local del PRI, hecho que ocurrió en 2019.

De acuerdo con declaraciones que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez realizó unos días después de la primera detención de la extogada, Sánchez Hernández habría recibido hasta tres millones de pesos para liberar al presunto delincuente.

Aunque las acusaciones en su contra persisten, la exjueza demostró ante jueces federales – quienes le dieron un amparo que aún se encuentra vigente, que su caso se utilizó mediáticamente y se politizó, lo que afectó su reputación y el de su familia.

Durante su proceso penal, además de juzgadores federales y la ONU, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la república, José Manuel del Río Virgen, integrante de Movimiento Ciudadano, la apoyó a través de su organización “Proyecto inocencia”. 

Este proyecto lo creó luego tras ser detenido por autoridades estatales en diciembre de 2021, por su presunta participación en el homicidio doloso del candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, Remigio René Tovar. El político ganó la elección pese a su asesinato.

De acuerdo con José Manuel del Río Virgen, Angélica Sánchez es otra víctima de persecución política del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez por no alinearse; fue por eso que a través de este proyecto que defiende a victimas encarceladas injustamente, la exjueza tuvo el acercamiento con Movimiento Ciudadano.

La extogada fue presentada el pasado 5 de febrero por José Manuel del Río Virgen como la candidata a la segunda fórmula del Senado en Veracruz. Sánchez irá de la mano con Dante Alfonso Delgado Morales, hijo del dirigente nacional de su partido, quien va en la primera posición de la formula.

 

 

Al dar a conocer sus intenciones para contender en el proceso electoral de 2024, la exjueza señaló que lo hace para mejorar el rumbo de este estado, donde, así como ella, miles de personas más son víctimas de abusos por el gobierno en turno, aseguró.

A pesar de que existe un proceso penal en su contra, la extogada podrá continuar con sus aspiraciones a la senaduría, ya que goza de la presunción de inocencia.

De panista y tiktoker a candidato a la gubernatura

Hipólito Deschamps Espino Barros, mejor conocido como Polo Deschamps, es el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Veracruz. Como militante del PAN ocupó varios cargos, entre ellos el de alcalde de Medellín de Bravo entre 2018 y 2021, pero también se volvió popular en TikTok durante la pandemia.

Polo Deschamps, fue anunciado como el candidato al gobierno de Veracruz el pasado 5 de febrero, pero apenas tres días antes aún era militante del PAN, partido del que fue candidato por lo menos tres veces. Acusó que el albiazul está “secuestrado” por su dirigente Marko Cortés y su grupo político.

En un video que difundió en redes sociales dijo: “quiero informarles que esta semana tomé la decisión de renunciar al PAN. Es un partido en el cual tengo grandes amigos y también muchos recuerdos y que me dio la oportunidad de gobernar, sin embargo, todas las decisiones que está tomando la dirigencia nacional, específicamente Marko Cortés y su grupo político, no están orientadas a ser un proyecto político cercano a la gente. Han secuestrado al partido para repartirse diputaciones y senadurías entre familiares”.

https://www.facebook.com/reel/6830889370366134

De acuerdo con integrantes del PAN, desde hace tiempo Polo Deschamps había dejado de trabajar por el partido y se había acercado a MC debido a la relación que existe con su tío, Ángel Deschamps Falcón, quien en 2021 brincó del PAN a las filas de movimiento naranja.

La primera vez que Polo Deschamps estuvo dentro de una contienda electoral fue en 2016 cuando se inscribió como candidato a diputado local, pero a pesar de realizar campaña perdió. Como premio de compensación y por ser del grupo político de los Yunes, recibió la diputación local por la vía plurinominal.

En 2017 dejó la diputación y se lanzó como candidato a la alcaldía de Medellín de Bravo, la cual ganó y encabezó hasta 2021, cuando nuevamente se separó del cargo y se postuló para una diputación local. Otra vez, perdió.

Desde entonces, Polo Deschamps se dedicó a realizar actividades a través de sus redes sociales, donde además de compartir videos de bailes con sus hijos, realizaba dinámicas en las que apoyaba con recursos económicos a mujeres. 

Su figura creció en redes sociales también por lanzar críticas a su propio partido, por lo que se especulaba que brincaría a Morena, sin embargo, fue para Movimiento Ciudadano, donde ahora será el candidato a la gubernatura.

De exiliada del gobierno estatal a MC

Xóchitl Arbesú Lago fue nombrada como titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) tras el triunfo de Cuitláhuac García Jiménez en 2018; fue una de las siete mujeres que el gobernador consideró para conformar su gabinete, sin embargo, antes de que acabara el sexenio renunció y hasta protagonizó escándalos.

La ahora candidata de Movimiento Ciudadano a una diputación local por el distrito 28 del estado renunció al gabinete en noviembre de 2022 luego de que e-consulta Veracruz dio a conocer que le otorgó un contrato de tres millones de pesos a un regidor morenista de Minatitlán por una pista de hielo que no enfrió en los primeros días.

Presentó su renuncia en 2022 y estuvo alejada de la política hasta 2023, cuando fue nombrada delegada de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en Veracruz. Cuando Morena anunció las encuestas en septiembre para seleccionar al dirigente estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, apoyó al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna.

Tras compartir un video con Mariana Rodríguez y utilizando la frase de “fosfo fosfo”, Arbesú Lago anunció el 11 de enero de 2024 que a partir de ese momento militaría en MC. Días después se le vio en las calles de Minatitlán promocionando su imagen como precandidata a la diputación local.

En las fotografías que fueron publicadas en los últimos días en sus redes sociales se le ve cerca del dirigente estatal de su partido, Sergio Gil Rullán, quien en diversas ocasiones criticó la administración del exjefe político de Arbesú Lago, Cuitláhuac García Jiménez.