• Municipios

Bloqueos en carreteras de Veracruz este lunes 5 de febrero

  • Analuz Medina
El paro nacional de transportistas continúa, la Secretaría de Gobierno solo habría entablado una mesa de diálogo con tres asociaciones

Córdoba, Ver.— Alrededor de 150 camiones son utilizadas para los bloqueos intermitentes este lunes 5 de febrero. Transportistas exigen mayor seguridad en tramos carreteros en Veracruz.

Los manifestantes rechazan que haya un acuerdo con el Gobierno del Estado, como lo anunció la Secretaría de Gobernación (Segob), que descartaba las protestas y aseguraba que se había entablado una mesa de diálogo.

imagen_2024-02-05_154123153.png

“El gobierno no debe de jugar con la muerte y la seguridad de los operadores y nuestros camiones en carretera, porque eso no tiene precio y no nos vamos a prestar a un juego porque la Segob negoció con dos, tres organizaciones”, acusaron afiliados a la Asociación Nacional Transportista (ANTAC).

El delegado de la ANTAC, Gerardo Durán Ponce, encabezó la movilización, a la altura del tramo Rancho Trejo, en las inmediaciones del municipio de Amatlán de los Reyes. Enfatizó que la protesta nacional se debe al alza en los casos de robos en carreteras de seis estados, incluido Veracruz.

“Ya es una inconformidad que se ha venido arrastrando de hace dos, tres años, que no es reciente y que, a últimas fechas, se ha venido recrudeciendo un poco más la situación de inseguridad en carreteras”, señaló. 

imagen_2024-02-05_154203284.png

Aseveró que tan solo en la región de las Altas Montañas de la entidad veracruzana, según sus registros, el tramo más peligroso a nivel nacional es el de Puebla-Córdoba.

“No vamos lejos, ahorita en el puente de Metlác hay fila y están asaltando, ¿ahí a quién le toca?, a lo mejor a Cuautlapan, a lo mejor a Fortín […] se llegó a esto porque prácticamente Segob negoció nada más con tres organizaciones, de las once que somos.

No sé qué dialogaron ni a qué acuerdos llegaron, pero esto no es arreglo, cuando el miércoles ni siquiera hubo una minuta”, reprochó.

Durán Ponce refirió que el año pasado se cerró con 9 mil 170 robos al año en el país, en promedio son 25 robos diarios, uno cada hora. 

imagen_2024-02-05_154240407.png

Las carreteras de Córdoba y de Orizaba hacia Puebla, es donde ocurre el 20 por ciento de los robos del estado y país. Además, señaló que hubo 150 operadores asesinados por el robo de autotransporte

“Se tomó esta decisión porque, el miércoles de la semana pasada, ya hubo una reunión en Segob en México, pero no se llegó a ningunos acuerdos, no hubo minuta ni nada. Ahorita lo que, se tiene que hacer es llegar a estos extremos para que nos hagan caso.

Que la Segob nos reciba en México, junto con Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las representaciones de cada estado […] la corresponsabilidad es de los tres órdenes de gobierno de velar por la seguridad”, dijo. 

Fematrac sigue en apoyo al paro nacional 

La integrante del comité ejecutivo nacional de la Federación Mexicoamericana de Transportistas (Fematrac) en Córdoba, Margarita Fuentes Flores, señaló que la inseguridad es uno de los nueve puntos por los que convocaron al paro nacional.

Entre otros de los motivos del paro, indicó, se encuentra la necesidad de paraderos seguros para el descanso de los operadores, el mal estado de las carreteras, el abuso de las grúas y el tema de la corrupción en los tres órdenes de gobierno. 

“La intención de la manifestación era establecer mesas de diálogo con las autoridades, retomar los diálogos que nos permitan llegar a los acuerdos para transitar de manera ordenada y segura, en el país.

En el caso nuestro (Fematrac), nuestra manifestación es pacífica, la instrucción es mantenernos al lado de la carretera, sin obstruir las vías de comunicación […] algunas sí lo están haciendo”, dijo.

Lauro Rincón, presidente de la Fematrac, se pronunció a favor del acuerdo con la Secretaría de Gobernación durante la mesa de diálogo del día de ayer, domingo 4 de febrero. Sin embargo, Margarita Fuentes Flores aseveró que la manifestación no se detendría. 

“Todos los transportistas apoyamos a nuestros líderes, pero también tenemos nuestras necesidades y eso es lo que se está manifestando.

Esto ya estaba en camino, lo que sí, nos comprometimos a no marchar sobre la carretera y a no obstruir. La organización es nueva, pero ya estamos en diferentes estados del país”, dijo.