• Economía

En Veracruz roban 12 camiones a la semana: Fematrac

  • Iraís García
Las rutas más peligrosas son hacia el estado de Puebla según los operadores

Veracruz, Ver.- Los robos a camiones de autotransporte continúan en las carreteras, aspi lo advirtió Raúl Cordero, delegado FEMATRAC quien detalló que en Veracruz hay 12 casos a la semana. 

"Yo  creo que ha de haber noches en que se llegaban a robar hasta 10 o 12 camiones en una noche, y yo creo que ahorita estamos hablando de que a lo mejor la misma cantidad en una semana", dijo. 

Especificó qué estos reportes se refieren específicamente a las rutas que hay hacia el estado de Puebla. 

Aseguró que los tramos más problemáticos son el de Perote a Puebla o de Orizaba a Puebla.

Cordero indicó que estas rutas de acuerdo con los operadores de transporte de carga son las más complicadas. 

Explicó que después de las reuniones que han mantenido con autoridades federales respecto a la vigilancia de carreteras y las nuevas estrategias que se implementaron para aumentar la presencia de elementos de la Guardia Nacional, las últimas cuatro semanas la situación ha mejorado. 

Sin embargo esto no significa que ya no haya robos, pues se siguen presentando. 

"Sí ha disminuido, ha disminuido bastante pero..., no sé, el último mes, se ha trabajado por parte del Gobierno Federal, han puesto más rondines, han puesto más personal, sin embargo no ha mejorado al cien por ciento", dijo. 

El delegado de la FEMATRAC en Veracruz, expresó qué desafortunadamente los operativos se incrementan cuando hay cada vez más denuncias y las autoridades sienten presión 

Añadió qué después de un tiempo las autoridades vuelven a disminuir la cantidad de rondines y de elementos y los delincuentes vuelven a tomar el control y se incrementan los robos. 

"Al principio se estaba vigilando y ya después vuelven a abandonar la zona y volvemos a lo mismo, desaparecen los operadores, desaparece la carga (...) debe de ser algo constante algo que ya quede fijo, por seguridad sobre todo de los operadores, al final la carga va asegurada, al final los camiones son fierros, pero muchas veces nuestros operadores desaparecen y los encuentran muy golpeados o de plano no aparecen", afirmó. 

 Cordero, explicó que otro punto muy complicado en cuanto a la seguridad del transporte de carga  es el tramo de La Tinaja hacia Coatzacoalcos. 

Explicó que además ahí se enfrentan al mal estado de la carpeta asfáltica lo que implica que las unidades tengan que reducir la velocidad colocándose en una situación vulnerable qué los grupos delincuenciales aprovechan.