• Política

Excandidato a alcaldía de Mina sale de prisión; va a arresto domiciliario

  • Heidi Castellanos
Un juez cambió la medida cautelar y ahora se encontrará confinado en su domicilio de la colonia Nueva Mina mientras continúa su proceso

Minatitlán,Ver.- El empresario y político de Minatitlán, Nicolás Ruiz Rosette, salió de la cárcel este domingo 4 de febrero tras tres años en un penal de Oaxaca, sin embargo, seguirá su proceso penal bajo arresto domiciliario.

Fue el 23 de abril de 2021 en vísperas de la elección a la alcaldía de Minatitlán cuando el excandidato de la coalición "Va por Veracruz", que integraban el PAN, PRI y PRD, fue detenido, acusado de presuntas amenazas, tentativa de privación física, coacción e intento de secuestro en agravio a una mujer.

Nicolás Ruíz Rosette se sumó a una lista de presuntos agresores de mujeres que difundió un colectivo feminista en redes sociales. Su detención también estuvo envuelta en polémicas, ya que medios nacionales publicaron que presuntamente también se trató de una persecución política. 

Actualmente, Nico Ruíz se encuentra con su familia en su hogar de la colonia Nueva Mina, donde hay una guardia permanente. 

LA DETENCIÓN

El aspirante a la alcaldía de Minatitlán fue detenido un viernes 23 de Abril de 2021 alrededor de las 14:30 horas en un restaurante y gasolinera de su propiedad ubicados a un costado del bulevar Instituto Tecnológico; al momento de ser detenido Ruíz Rosette, era el candidato por la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD. 

Fue aprehendido por policías vestidos de civil y llevado de inmediato a la ciudad de Xalapa, lugar donde fue internado en el penal de Pacho Viejo y luego fue trasladado a un cereso federal del estado de Oaxaca

Los delitos que le imputaron al empresario son la presunta privación ilegal de la libertad y amenazas en contra de una mujer, por lo que los elementos ministeriales dieron cumplimiento a una orden de aprehensión por un hecho que fue denunciado el 14 de septiembre de 2020. 

Sin embargo, en 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fue vinculado a proceso por el presunto delito de homicidio doloso, hechos ocurridos en el año 2021, en el camino que conduce de la localidad de Almagres al municipio de Sayula de Alemán, en agravio de la víctima, quien responde a las iniciales C.M.S. 

En ese entonces, el juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa por un año, dentro del Proceso Penal 214/2022.

¿QUÉ ES UN ARRESTO DOMICILIARIO?

El arresto domiciliario consiste en una medida impuesta por las autoridades judiciales, donde una persona es confinada en su residencia como parte de una restricción a su libertad personal.

Durante el arresto domiciliario la persona se encuentra obligada a permanecer en su domicilioo en un lugar específico autorizado por las autoridades. El arresto domiciliario se emplea como una alternativa a la detención en un centro penitenciario, especialmente cuando se considera que la persona puede cumplir su pena o medida cautelar bajo supervisión en su propio hogar.