• Municipios

Grupo MAS pierde amparo contra auditoría del Orfis

  • Francisco de Luna
El Congreso de Veracruz instruyó el año pasado, 2023, una auditoría financiera y técnica al Grupo MAS, quien buscó evitarla con amparo

Xalapa, Ver.— El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz ganó el juicio por el amparo que Grupo MAS solicitó contra una auditoría. Se trata del fallo a favor emitido por el Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Séptimo Circuito, con residencia en la ciudad de Boca del Río.

El tribunal colegiado determinó que las auditorías que el Orfis realizó al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), concesionaria del servicio en los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, son constitucionales.

imagen_2024-02-02_114733165.png

El Congreso del Estado buscaría conocer el manejo de los recursos públicos que Grupo MAS recibe de parte de los municipios, razón por la que ordenó al Orfis preparar una auditoria, sin embargo, el Metropolitano de Agua y Saneamiento solicitó un amparo para evitarlas.

“El congreso el año pasado instruyó que se hiciera una auditoría financiera y técnica al Grupo MAS y, en ese contexto, nosotros atendimos el tema, de ahí que hiciéramos los trabajos de preparación y ordenamos la auditoría, pero Grupo MAS la combatió, la impugnó”, explicó la auditora, Delia González Cobos.

imagen_2024-02-02_114811713.png

El Tribunal revocó la sentencia dictada por el juez cuarto de distrito y dictó el pasado miércoles 31 de enero sentencia favorable al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz en el juicio de amparo 692/2022, promovido por la empresa.

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado llevó a cabo la auditoría que ordenó el Congreso de Veracruz y entregó los resultados en su oportunidad, en espera de la resolución del tribunal colegiado para determinar la constitucionalidad de la revisión.

imagen_2024-02-02_114852837.png

De acuerdo con los puntos relevantes de la sentencia, el Tribunal consideró que el Grupo MAS recauda o cobra recursos públicos municipales, por lo que se considera un ente fiscalizable, (Artículo 12 Ley de Fiscalización) y no se advierte que opere recursos estrictamente particulares o privados.

Respecto al exhorto del Congreso del Estado de Veracruz para realizar la auditoría, concluyó que no tiene consecuencias jurídicas sancionatorias, en tanto no se defina el ejercicio de rendición de cuentas que prevé el orden constitucional.

imagen_2024-02-02_115009570.png

En el caso de la inconstitucionalidad que expuso Grupo MAS ante las autoridades federales, el tribunal colegiado determinó que los numerales reclamados se encuentran acordes con el contenido de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que no existe inconstitucionalidad alguna.

Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento tiene un largo historial de quejas de usuarios que reciben agua potable de mala calidad, sufren desabasto y padecen por las tarifas excesivas de la empresa.

imagen_2024-02-02_115346268.png

Grupo MAS es una empresa en donde el sector público y privado se asocian para brindar a los habitantes de los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo, un servicio de agua y saneamiento, refiere la información en su portal digital. Su fundación data de hace nueve años, es decir, desde 2015.