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Grupo MAS, servicio de agua ineficiente y sin calidad en Veracruz: Orfis

  • Alba Alemán
La auditoría de desempeño arrojó que no existe eficiencia, eficacia y calidad de los servicios

Xalapa, Veracruz. El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) entregó al Congreso de Veracruz los resultados de la Auditoría Especial que realizó al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, S.A.P.I de C.V en los municipios de Medellín de Bravo y Veracruz.

De acuerdo con el documento, la auditoría de desempeño arrojó que no existe eficiencia, eficacia y calidad de los servicios que permitan atender a los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo. El ORFIS concluyó en diversas recomendaciones a la empresa.

Entre las irregularidades detectadas, el ORFIS pidió a Grupo MAS una relación de las acciones y reportes efectuados para realizar el mantenimiento de la infraestructura hidráulica, tales como instalaciones de captación, conducción y distribución de agua potable y demás Instalaciones y Equipos.

Sin embargo, la empresa presentó un escrito señalando que sí se realizaba el mantenimiento, con recursos propios de la sociedad, pero no presentó evidencia alguna que sustentara lo dicho.
En cuanto a la verificación del cumplimiento del mantenimiento de los de micro-medidores (hidrómetros), mediante la colocación y reemplazo de los mismos, la empresa reportó que se ha visto imposibilitada de cumplir en su totalidad con el programa de colocación y remplazo de micro-medidores por causas ajenas a su responsabilidad; no obstante, la concesionaria no presentó documentación alguna que comprobara lo anterior.

Otras anomalías detectadas fueron que no se contó con las evidencias e información suficientes y necesarias para poder constatar la calidad del agua que se brinda a los usuarios finales  y que los niveles de calidad y eficiencia física, comercial y operacional, en la operación de los servicios concesionados de agua en bloque, potabilización, conducción, distribución de agua potable, drenaje sanitario y combinado, no pluvial, tratamiento y disposición de aguas residuales sean los adecuados y cumplan la normatividad en esta materia, así como lo estipulado en el Título de Concesión.

También la información emitida no permite dar autenticidad a la información, al no identificar de manera clara y precisa los servicios concesionados por parte del Grupo MAS a los municipios.
Sobre las tarifas y cartera vencida no fue posible determinar y/o conocer el cumplimiento de la aplicación de las tarifas vigentes y tampoco el aumento a las tarifas que año con año se autorizaron de acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.

Por lo que concierne a ejercer las actividades de cobranza y facturación de las tarifas Vigentes de los servicios se observó que para los ejercicios 2020, 2021 y 2022, no fue posible comprobar la reducción de la cartera vencida de los usuarios.

Tampoco se encontró evidencia que, como parte de sus derechos y obligaciones, haya planeado, operado, supervisado y evaluado acciones relacionadas al Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica; en consecuencia, se determinó que la empresa no hace cumplimiento al título de concesión.

“El ORFIS dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, éstas no fueron suficientes para solventar las observaciones que implican la inobservancia de disposiciones legales o que denotan una deficiencia administrativa por error, omisión o negligencia del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, S.A.P.I. de C.V., incluidas en el correspondiente apartado” señala el documento.
Finamente, el ORFIS concluyó que aun cuando alguno o todos los servicios enlistados se encuentren concesionados, es el ente público municipal quien deberá vigilar la adecuada prestación de los mismos.