• Municipios

¿Así quiere ser diputado? Silvia fue agredida a golpes por morenista

  • Carlos Navarrete
Silvia Jazmín Hernández fue agredida a golpes presuntamente por su expareja, Rey Arturo N, quien se identifica como militante de Morena

Veracruz, Ver.- Silvia Jazmín Hernández García denunció a su expareja, Rey Arturo N, un militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que aspira a una diputación local en Xalapa, por presuntamente agredirla física y verbalmente.

“Me atacó, tengo golpes, ya lo demandé ¿así quiere ser diputado de Morena? Me agredió cuando yo estaba en una silla y comenzó a quitarme a la fuerza”, relata Silvia.

De acuerdo con Silvia, una mujer de complexión delgada y menos de 1.60 metros de estatura, los hechos ocurrieron alrededor de las 5:50 de la tarde del pasado 16 de enero en la ciudad de Xalapa, dentro de una vivienda localizada en la calle Agua Santa.

El lugar presuntamente sirve como punto de reunión de militantes morenistas y a las cuales el presunto agresor acude con frecuencia. Silvia llegó ahí por invitación sin saber que se encontraría a Rey Arturo, su expareja, quien la habría insultado y agredido.

Según la víctima, Rey Arturo N ya la había agredido anteriormente, sin embargo, la violencia escaló en la última ocasión que presuntamente la atacó frente a otras personas; ninguna de ellas la ayudó. Silvia recibió un puñetazo en la nariz y otro más en el abdomen.

“Los compañeros (de Morena) que estaban ahí no hicieron nada, al contrario, se rieron de mí, Rey Arturo me empezó a golpear, tengo fotos”, dice.

La víctima, de 47 años y habitante de la ciudad de Xalapa terminó con sangre en el rostro a causa de los golpes. A la fecha, aún no se recupera al cien por ciento; tiene problemas para respirar debido al golpe que recibió en el tabique nasal, así como malestar en uno de sus brazos.

Agresión es investigada por el CEJUM

Tras la agresión, Silvia Jazmín acudió al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz (CEJUM) con sede en Xalapa y que atiende casos de víctimas que se encuentran en situación de violencia familiar, violación o pederastia, para solicitar ayuda. Respecto a su caso, se abrió la carpeta de investigación XAL/DXI/CEJUM/522024.

Los médicos de la Secretaría de Salud de Veracruz adscritos al CEJUM la valoraron y corroboraron que presentaba lesiones; la más grave sería una desviación en el tabique nasal, resultado del golpe que recibió.

Silvia comenta que mientras su caso continúa en investigación teme por su vida, pues considera que el presunto agresor podría volver a atacarla en cualquier momento.

¿Qué es el CEJUM?

El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz se define asimismo como un organismo público descentralizado que tiene por objeto proporcionar a las mujeres las herramientas idóneas para su seguridad física y emocional eliminando el circulo de la violencia a través de estrategias que promuevan su empoderamiento económico y social, ofreciendo un nuevo proyecto de vida para las mujeres sus hijas e hijos que sufren violencia.

El edificio del Centro de Justicia para las Mujeres fue inaugurado el 15 enero del 2019. La inversión fue de 62 millones 110 mil pesos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Según datos de la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Irma Hernández San Gabriel, semanalmente acuden al CEJUM un promedio de 70 mujeres para solicitar algún servicio.

Aclaró que la mayor parte de las usuarias acuden para denunciar casos de violencia intrafamiliar y el resto para solicitar asesoría penal, civil, familiar y apoyo psicológico, social, de salud y capacitación para el trabajo.

“Las mujeres que más acuden son por violencia familiar, eso es lo que más hay, porque bueno, muchos hombres todavía ignoran que ya es un delito castigado, pero yo creo que ya se van frenando más porque saben que la mujer acude al CEJUM”, dijo en entrevista el agosto de 2023.