• Municipios

TEV admite queja contra alcaldesa de Tecolutla por violencia política

  • Mónica Tejeda Hernández
Gabriela Valdez podría quedar inhabilitada para ejercer otro cargo público después de cumplir con la administración municipal

Tecolutla, Ver.- La alcaldesa de Tecolutla, Gabriela Valdez Santes podría quedar inhabilitada para ejercer otro cargo público luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz, considerara que era procedente la queja por violencia política en contra de la regidora cuarta, Leslie Osmara Cruz Medina. 

Debido a las constantes violaciones en el ejercicio de sus funciones como presidenta municipal, Cruz Medina presentó un juicio para la protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano en contra de Gabriela Valdez Santes, su secretario y su tesorera. 

El Tribunal Electoral, consideró que era procedente la queja de la funcionaria municipal ya que según las pruebas, se ha obstruído el ejercicio de su cargo además de cometido violencia política por diversos agravios cometidos por la presidenta municipal y su secretario.

Entre dichos agravios, se encuentra la omisión de ser convocada adecuadamente a las sesiones de Cabildo en las que se aprobó la Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y la Plantilla de Personal para el Ejercicio Fiscal 2024, donde además, la presidenta municipal ni siquiera asistió y les pidió a ella y demás integrantes del cabildo, firmar el acta correspondiente sin que les fueran proporcionados los documentos que sustentaran dichas acciones. 

Por otra parte, denunció la regidora, las diferencias que tiene la presidenta hacia su persona han sido demostradas en acciones obvias como la instalación de equipos minisplit en todas las regidurías menos en la cuarta que ella ocupa, sabiendo que en Tecolutla, las temperaturas llega a alcanzar altos niveles en casi todo el año.

“Asimismo se destaca la omisión por parte de la tesorera de entregar la información requerida, específicamente la certificación del presupuesto de egresos y la plantilla de personal actualizada del año 2023, que, aunque parezca increíble, desconozco”, comentó Cruz Medina.

La regidora cuarta del Ayuntamiento de Tecolutla, reconoció el trabajo de las magistradas del Tribunal Electoral de Veracruz que tras el estudio y análisis realizado a su queja, confirmaron el pasado 22 de enero, la obstaculización en el ejercicio y desempeño de su cargo, así como la violencia política por actos atribuidos a la presidenta municipal y secretario del mismo Ayuntamiento.

Este juicio, consideró, marca un precedente para Tecolutla, pues futuras generaciones de ediles sabrán defender los recursos del municipio y podrán actuar en caso de que no se respeten sus derechos políticos. 

 

“Ratifico mi compromiso de continuar luchando por el respeto, la igualdad y la no violencia en el ejercicio de la función pública. Asimismo, hago un llamado a las autoridades competentes para que se aplique la justicia y se garantice la protección de los derechos políticos y electorales de las mujeres”, puntualizó.