• Municipios

Rescatan a Raúl tras pasar cuatro días en alcantarilla de Córdoba

  • Analuz Medina
Se trata de un adulto mayor de 70 años en situación de calle, buscaba refugio del frente frío; autoridades lograron llevarlo a un albergue

Córdoba, Ver.— Un hombre de 70 años, identificado solo con el nombre de Raúl, fue rescatado del interior de una alcantarilla en la que permaneció por cuatro días, en el municipio de Córdoba, Veracruz.

El adulto mayor apenas podía responder al llamado de sus socorristas, presentaba algunos problemas en las vías respiratorias luego de permanecer sin abrigo ante las condiciones de humedad y frío del reducido lugar.

Vecinos de la colonia Ampliación Colorines reportaron al número de emergencias, 911, que al parecer una persona se encontraba oculta o encerrada en el sistema pluvial. Dijeron que casi al anochecer del día de ayer, lunes 29 de enero, escucharon algunos ruidos en la alcantarilla

De acuerdo al reporte de las autoridades municipales del ayuntamiento cordobés, recibieron una alerta de que en la calle 10 de la colonia Ampliación Colorines, se escuchaba a una persona tosiendo. Agregaron que al acercarse, se dieron cuenta de que había alguien debajo del pavimento.  

Una mujer nos dio el aviso de que escuchó al señor que estaba tose y tose y le dijo a su sobrino que, le ayudara a sacarlo, pero el señor no quería salir, porque según se metió ahí para resguardarse del frío, por eso se tuvo que llamar a las autoridades”, comentó un lugareño.

Al sitio llegaron trabajadores de la Unidad Municipal de Protección Civil, quienes luego de ser guiados por los vecinos, dieron con el punto. Al retirar la tapa de la alcantarilla, se encontraron con el adulto mayor.

El señor Raúl, con esfuerzos por las condiciones a las que estuvo expuesto, logró expresar a sus rescatistas que decidió vivir ahí para pasar los frentes fríos al referir que no cuenta con un hogar. 

Tras varios minutos de diálogo, el adulto mayor fue convencido de ir a un albergue donde recibiría una revisión médica y donde podría refugiarse sin correr peligro.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio inició una investigación sobre el paradero de sus familiares o corroborar si se trata de una persona procedente de otro municipio. En esta época del año, el número de indigentes y/o personas en situación de calle incrementa.