• Municipios

En Veracruz, asesinaron a 15 personas el lunes 29 de enero: reporte

  • Alba Alemán
El reporte coincide con el hallazgo de varios cuerpos en el municipio de Tuxpan, en la zona norte del estado de Veracruz

Xalapa, Ver.— Veracruz fue el estado con más homicidios dolosos el pasado lunes 29 de enero, al registrar 15 víctimas, de acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México.

El reporte fue dado a conocer este martes 30 de enero por las autoridades federales, que diariamente alimentan la base de información con los datos que las fiscalías estatales y las dependencias federales del país les proporcionan. 

base_de_datos_asesinato.png

En la gráfica se colocó al estado de Veracruz, gobernado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, con 15 homicidios, seguido del estado de Quintana Roo, gobernado por Mara Lezama Espinosa, también de Morena, el cual registró 11 homicidios.

El tercer lugar fue para el Estado de México, gobernado por la también morenista Delfina Gómez Álvares, con ocho personas asesinadas. De acuerdo con el reporte diario de seguridad, el lunes 29 de enero hubo 91 homicidios dolosos en todo el país.

Horas antes hallaron varios cuerpos en Tuxpan

El reporte de 15 víctimas de homicidio doloso en el estado de Veracruz coincide con el hallazgo de varios cuerpos en hieleras en dos camionetas abandonadas en un puente del municipio de Tuxpan, ubicado en el norte del estado de Veracruz.

imagen_2024-01-30_134741362.png

Medios de comunicación locales informaron que se trató de entre cinco a 15 cuerpos humanos que fueron hallados cercenados, sin embargo, el gobernador Cuitláhuac García omitió hablar sobre el número de víctimas y aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigará el caso.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo confirmó que los restos hallados fueron trasladados a la Unidad Integral de Servicios Forenses en Nogales para realizar las debidas investigaciones y que se determine el número de víctimas. 

imagen_2024-01-30_134901176.png

En su conferencia de prensa el pasado 29 de enero, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, indicó que será la FGE la que emita un informe completo acerca de estos hechos y señaló que los homicidios se debían a un ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales

De acuerdo con el mandatario, ya había personas detenidas relacionadas con los hechos, sin embargo, prefirió no abundar en el tema ante los cuestionamientos de los medios de comunicación. 

imagen_2024-01-30_134634876.png

Hasta ahora, se desconoce si el número oficial de 15 víctimas de homicidio doloso que fueron reportadas entre los últimos minutos del 28 y los primeros del 29 de enero tiene que ver con el mismo número de víctimas que fueron halladas en la ciudad de Tuxpan.