• Municipios

Reportan cinco mujeres desaparecidas en Veracruz este enero

  • Arturo Cruz
En los que va del año la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Veracruz tiene en sus bases de datos varias mujeres desaparecidas

Xalapa, Veracruz.- Durante estas últimas semanas de este nuevo año, 2024, al menos cinco mujeres fueron reportadas como desaparecidas en diferentes municipios del estado de Veracruz, esto de acuerdo a las fichas de búsqueda difundidas en redes sociales por la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz. 

Se trata de Luz Selene Zárate Olivares de 21 años de edad, mide 1.60 metros, su color de ojos es café oscuro, su color de piel es morena clara, su cabello es castaño oscuro; largo y crespo, y como seña particular tiene nariz chata con boca chica con labios mixtos. Luz desapareció el día 15 de enero en el puerto de Veracruz. 

Otro caso es el de Isbani Yajaira Vergara López, de 27 años de edad, mide 1.72 metros, su color de ojos es café oscuro, su color de piel es morena clara, su color de cabello es teñido de rubio; corto, rizado.

Desapareció en el municipio de Ángel R. Cabada el pasado 18 de enero, respecto a sus señas particulares se encuentra que requiere tratamiento médico especializado, su complexión es robusta, tiene rostro redondo, ojos medianos y nariz chata. 

Un caso más es el de Viridiana Vera Escamilla, de 19 años, mide 1.50 metros, su color de ojos es café claro, su color de piel es morena clara, su cabello es castaño claro; ondulado y corto. Ella desapareció el pasado 12 de enero en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz. Como señas particulares tiene una cicatriz en el labio superior y en el abdomen. Es de complexión delgada. 

Para finalizar también se encuentra desaparecida Deyra Esmeralda Rivera Lavoignet, de 23 años, mide 1.56 metros, su color de ojos es café oscuro, su color de piel es morena clara, su cabello es castaño claro; largo, lacio.

Desapareció el pasado 17 de enero en el municipio de San Rafael, Veracruz. Como señas particulares tiene tatuajes en ambas manos. 

Una quinta mujer desapareció el pasado 18 de enero, Laura Elena Rello Cue de 37 años de edad, Laura mide 1.67 metros, sus ojos son de color café oscuro, es morena clara, y su cabello es negro; largo y lacio. Ella desapareció en el municipio de Medellín de Bravo y como señas particulares destaca que requiere tratamientos especializados y tiene diversos tatuajes en los dos brazos. 

En desapariciones, el observatorio de feminicidio de la Universidad Veracruzana (UV) reportó 53 casos de mujeres asesinadas bajo esta modalidad en 2023, en comparación con los 45 registrados por la Fiscalía del Estado de Veracruz.