• Municipios

Veracruz-Boca del Río, donde más se roban la luz: CFE

  • Iraís García
El que las personas se "cuelguen" de los diablitos y roben la luz genera un gran problema para la CFE en la región Veracruz-Boca del Río

Veracruz, Veracruz.- El robo de energía eléctrica y de diversos materiales afecta de forma grave las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad, así lo aseguró el Secretario General de la Sección 128 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Lorenzo Piedra, quien estimó que en la región de Veracruz-Boca del Río un 40 por ciento de los usuarios de energía eléctrica no están en regla.

La mayor incidencia de personas que se encuentran “colgadas” de la energía eléctrica se encuentran en las colonias irregulares de la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.

“Tiene como 25 años que CFE tiene problema de recuperación de servicios que están irregulares”, dijo.

"Cuando las personas que se asientan en estos predios se conectan a la energía eléctrica de forma irregular con diablitos generan variaciones de voltaje, sobrecargas e incluso apagones constantes en toda la zona. Las multas varían entre 10 mil y 200 mil pesos  de acuerdo con el tamaño de la vivienda" mencionó el secretario. 

Piedra explicó que de 10 mil casos de servicios que no se pagaban se resolvieron 4 mil aproximadamente.

El Secretario General de la Sección 128 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana explicó que el robo de artículos o materiales a la C.F.E es otro grave problema que implica pérdidas económicas millonarias. Por ejemplo, el robo de las tapas de registros y el de cobre en general.

“De 10 mil multas que se han dado, se han recuperado 4 mil con ajustes , con la gente que e n su momento requiere que se reconsidere, ahí va,El robo es muchísimo dinero”, 

Explicó que por esta situación, la C.F.E tomó la decisión de cambiar el cobre por aluminio.

“Por la zona de Jardines de Mocambo ahora hay puro aluminio porque todo lo vandalizaron (...) Ya hay nuevos conectores y material, debe ser compatible porque el cobre y aluminio no se lleva”, dijo.

 Las quejas de la ciudadanía son constantes en torno al robo de este tipo de materiales, por las fallas que ocasiona después.