• Política

Soy inocente, fui víctima de Yunes y Osorio Chong: Javier Duarte

  • Carlos Navarrete
El gobernador respondió a la periodista Viridiana Ríos y dijo que firmó su culpa para defender a su familia

Veracruz, Ver.— Desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde cumple una condena de nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, el exgobernador Javier Duarte de Ochoa defendió su inocencia.

De acuerdo con el exgobernador priista de 2010 a 2016, fue obligado a firmar su culpabilidad porque el gobierno federal del expresidente Enrique Peña Nieto tenía tomada como “rehén” a su familia, conformada por su exesposa Karime Macías y sus dos hijos.

El exmandatario estatal aprovechó las redes sociales, a las cuales tiene acceso a través de terceras personas, que son quienes publican sus mensajes, para compartir un texto en el que culpó a exfuncionarios estatales y federales de su encarcelamiento.

En su cuenta javierduarted8a de Threads.net, Duarte le envió un texto a la periodista Viridiana Ríos, quien en su libro No es Normal le dedica unas líneas al exgobernador.

Javier Duarte de Ochoa dijo que en la página 195 del texto de la comunicadora se hace mención del desvío de recursos que cometió y por el cual permanece en prisión.

Duarte aclaró que la autoridad competente nunca pudo comprobar el desvío de recursos y que él aceptó la sentencia de nueve años de prisión por defender a su familia.

Tan es así que la sentencia que yo ACEPTÉ a través de un procedimiento abreviado el cual me obligaron hacer ya que tenían a mi familia como rehén, no contempla reparación del daño alguno, sólo se limita al pago de una multa de 56 mil pesos”, publicó.

El político también se deslindó de la creación de empresas fachada, pues afirmó que no existe un solo documento que lo ligue a la comisión de tal delito.

Salvo las declaraciones de personas a quienes ni conozco, que nunca trabajaron conmigo o fueron funcionarios públicos en mi gobierno, a los que la autoridad ministerial les dio sendos criterios de oportunidad con el único requisito que declararan en mi contra”, mencionó.

Aseguró que ni él ni su familia se vieron beneficiados con un solo peso del erario y dijo que todo fue un circo mediático armado por el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

No existe una sola transferencia bancaria, pago de un solo peso, o propiedad alguna en la que mi familia o yo nos hayamos visto beneficiados. Todo fue un circo mediático armado por mi enemigo político (Yunes) y su acuerdo con el anterior régimen federal (Osorio Chong)”, aseguró.

Duarte de Ochoa fue gobernador constitucional del estado de Veracruz del 1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016, fecha en la que, en medio de acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito, solicitó licencia al Congreso del Estado para separarse del cargo.

Fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala, mientras que el 17 de julio de ese año fue extraditado a México.