• Política

Juez perdonó fraude de videocámaras a Yunes Linares, aseguran

  • Alba Alemán
De los presuntos responsables solo vincularon a uno, por ello Cuitláhuac García pidió a los jueces federales actuar apegados a la ley

Xalapa, Ver.— El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que el juez federal Gustavo Stivalet Sedas eximió a exfuncionarios públicos del presunto fraude de las cámaras de videovigilancia que fueron adquiridas por su antecesor, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares,

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que solo vinculó a proceso a Guillermo Moreno Sentíes, exjefe de la unidad administrativa en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por el desvió de 80 millones de pesos. 

El mandatario cuestionó las decisiones judiciales que, a su juicio, carecen de justificación y que resultaron en la exoneración de Yunes Linares y de otros altos funcionarios.

Así se la gasta la justicia federal”, declaró el mandatario ante la aparente absolución de Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador; Jaime Téllez Marié, exsecretario de la SSP; y Juan Carlos N jefe de la unidad administrativa en la misma dependencia.

Por el caso de presunto fraude también estaría implicado el tesorero Adrián N y el subdirector de Operación Financiera Luis Francisco N, ambos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

De acuerdo con García Jiménez, el proceso se abrió por pagos indebidos, con un monto único de 80 millones de pesos.

Solo decidió vincularlo a él y, además, solo por un monto mucho menor. Es el juez de Control, Gustavo Stivalet Sedas, así se las gasta la justicia federal”, dijo.

 

Se logró justificar que hubo corrupción, pago indebido entre otros delitos por el monto de 349 millones relativo al proyecto de adquisición, suministro, electrificación, instalación y puesta en operación del sistema de circuito cerrado de televisión”.

Señaló que el pasado 28 de noviembre de 2023, fecha en la que estaba programada la audiencia intermedia, Stivalet Sedas, sin justificación aparente, difirió la audiencia hasta el próximo 12 de marzo.

El mandatario corroboró que en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, (TRIJAEV) hay una carpeta de administrativa que da seguimiento al caso. Señaló que hay varios responsables y pidió a los magistrados a que se distingan por un actuar apegado a la ley.