• Cultura

Alcaldes pichicatean a la cultura, reclama líder de Mono Blanco

  • Alba Alemán
Gilberto Gutiérrez Silva recibió la medalla Adolfo Ruiz Cortines 2023; llamó a diputados a obligar a ayuntamientos a dar dinero a la cultura

Xalapa, Ver.- Al recibir la medalla y diploma Adolfo Ruiz Cortines 2023, el director del grupo de son jarocho “Mono Blanco”, Gilberto Gutiérrez Silva, pidió a los diputados legislar para que los ayuntamientos del estado de Veracruz otorguen recursos en beneficio de la cultura.

De acuerdo con el líder del grupo musical, muchos alcaldes veracruzanos “pichicatean” los recursos para la difusión de actividades que incentivan la tradición cultural en la entidad.

Gilberto Gutiérrez Silva fue galardonado este jueves 25 de enero en el Congreso Veracruz, donde, al concluir su agradecimiento por la premiación, hizo un llamado frente a los diputados y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que se apoye más a la cultura.

El artista veracruzano indicó que muchas veces el argumento de los alcaldes para no apoyar a la cultura es porque las actividades no generan derrama económica, sin embargo, aseguró que, el que representa, se trata de un sector importante.

Incluso, señaló que le parece inaceptable que se destinen 10 millones de pesos para la contratación de una banda que 'canta música ajena a la idiosincrasia, que trae un mensaje misógino, violento', mientras que para los eventos culturales sólo se asignen 100 mil pesos.

“Me parece que va a ser muy difícil educar a los actuales presidentes municipales y a los futuros para que le den la importancia que tiene la cultura, por lo que se debe legislar para que de esa manera se dedique un porcentaje importante a las tradiciones dentro de las fiestas tradicionales como la que va a haber en Tlacotalpan”, comentó.

El representante del son jarocho fue contundente al criticar el actuar de las autoridades, las cuales, dijo, tienen la responsabilidad de dedicar recursos a la cultura. Indicó que en otros países el son jarocho es apoyado y difundido; incluso, llega a ser una parte importante de los recursos que llegan a familias veracruzanas. 

“Los administradores de los recursos públicos en general son reacios a la cultura y pichicatean los recursos con el argumento de que la cultura no genera economía, a pesar de todo ello el movimiento cultural jarocho ha crecido dentro del estado y del país, pero lo más sorprendente es el crecimiento que ha tenido en otras naciones como Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Alemania y Chile”, comentó.

El músico Gilberto Gutiérrez Silva es director del grupo de son jarocho “Mono Blanco”, que lleva más de 45 años de experiencia en el medio difundiendo esta expresión musical. 

A través de sus sones recorrió varios países acompañado de fandangos, con el objetivo de difundir esta música no solo a nivel estatal, sino nacional y más allá de las fronteras.

La experiencia que acumula por más de cuatro décadas con la música de son jarocho lo transportó a diferentes países, por mencionar Estados Unidos de Norteamérica y otros de Sudamérica, donde pisó tierras paraguayas, venezolanas, brasileñas y colombianas.