• Política

Aquí no es casa de los Yunes: Cazarín reprocha faltas a comparecencias

  • Alba Alemán
El lider de la Jucopo del Congreso de Veracruz reprochó que diputados del PAN no asistan a las comparecencias

Xalapa, Ver.- “Aquí no es la casa de los Yunes”, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, al reprender a diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) por faltar a las comparecencias de titulares de organismos autónomos.

El diputado local morenista indicó que se les podrían hacer descuentos a los diputados que no asistan a las comparecencias; además, dijo que por órdenes del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se le exigirá que cumplan con su presencia en el pleno legislativo.

“Vamos a empezar a aplicar el reglamento y, lo siento, aunque se enojen. Y lo único que me dijo el señor gobernador es que ellos tienen que respetar al pueblo veracruzano; esta no es la casa de los Yunes”, señaló. 

El morenista indicó que algunos diputados del  Partido Acción Nacional (PAN) no asistieron a las comparecencias de secretarios de despacho y ahora tampoco asisten a las comparecencias de los titulares de organismos autónomos. 

Al respecto, destacó la posibilidad de que se apliquen descuentos económicos  a los diputados locales que no cumplan con sus responsabilidades; para ellos se haría una reforma a la ley interna del congreso.

La modificación al reglamento ya va avanzada para que estén presentes. No pueden dejar de venir a este tipo de acciones, es una obligación para los diputados.

Estamos trabajando, se está haciendo una mesa de trabajo, pero sí se les tiene que descontar por lo menos el día a los diputados que no quieren hacer su trabajo”, subrayó. 

La mayoría de los diputados del PAN se ausentaron de las comparecencias de la fiscal general, Verónica Hernández Giadáns, y de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto, el pasado miércoles 24 de enero.

El presidente de la JUCOPO criticó la actitud de los diputados del PAN que, según él, critican sin aportar soluciones y se ausentan de su labor.

Hay un diputado en especial del PAN que siempre hace alarde de que las cosas se hacen mal, pero cada vez que se presenta un órgano autónomo o un secretario de despacho no hace ni un solo comentario. 

No sé por qué hace ese tipo de acciones. Lo único que puedo decir de los que tiran la piedra y esconden la mano es que aquí los tienen, aquí deben venir, pero se esconden”, expresó.