• Xalapa

Ampliación de basurero dañará bosque de Xalapa, aseguran vecinos

  • Francisco de Luna
Organizaciones a favor del medio ambiente y ciudadanos, señalaron que, desde su construcción, el relleno sanitario no cumplía con normativa

Xalapa, Ver.— Integrantes de la organización Terravida-Territorios Diversos para la Vida piden detener el proyecto de ampliación del relleno sanitario El Tronconal de la ciudad de Xalapa. Dijeron que pondrá en riesgo al Área Natural Protegida (ANP) del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa.

Mediante un oficio a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), los ciudadanos y ambientalistas señalaron la ampliación del basurero ocuparía un 5.88 por ciento de las áreas boscosas.

imagen_2024-01-23_160407482.png

Indican que el 3 de noviembre de 2023 se publicó la solicitud de autorización de impacto ambiental del proyecto de ampliación del Relleno Sanitario de El Tronconal en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Veracruz.

Esta sería la sexta ocasión en la que se amplía un proyecto al corredor biológico del Área Natural Protegida de la región capital del Estado de Veracruz, esto afectaría tanto a las comunidades como al ecosistema. 

imagen_2024-01-23_160311028.png

El pasado viernes 12 de enero de 2024, organizaciones y algunos ciudadanos ingresaron sus observaciones y preocupaciones a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Sedema tras haber solicitado la apertura de la consulta pública del proyecto.

Entre las organizaciones se encontraba la Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de XalapaTerritorios Diversos para la Vida A.C. (TerraVida) y el Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes de Chiltoyac.

En el documento de Territorios Diversos para la Vida se indica que desde el inicio de la construcción del relleno sanitario en 2002, los trabajos iniciaron sin haber realzado antes todos los estudios y trámites necesarios y sin un estudio formal de selección de sitio.

imagen_2024-01-23_160504149.png

Agrega que se hizo sin presentar una Manifestación de Impacto Ambiental, sin prevención de contaminación a los arroyos y ríos de la cuenca Actopan. También dijeron que no se informó o consultó a las poblaciones aledañas.

Destacan las localidades de Paso San Juan, Chiltoyac y San Antonio Paso del Toro, donde llevan un proyecto de vida en vinculación con el territorio de la zona boscosa.

Añadieron ser afectados por el relleno sanitario y su mal olor, la contaminación del agua y problemas de salud, entre otros problemas. Dijeron que se expondrían a un riesgo en caso de que la ampliación se lleve a cabo.

imagen_2024-01-23_160530901.png

El nuevo proyecto de extensión del relleno sanitario no cumple con lo establecido en la NOM-083-SEMARNAT-2003, ya que se encuentra dentro de la ANP Archipiélago, con centros de población cercanos y con usos de suelos no compatibles”.

Las organizaciones Territorios Diversos para la Vida; Red de Custodios del Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa Centro Comunitario de Tradiciones, hicieron un llamado a la Sedema para negar la autorización del proyecto de ampliación del relleno sanitario El Tronconal.

También se encuentran las organizaciones Oficios y Saberes de Chiltoyac; INANA; RedForesta; Restauración de Paisaje en Red; Desarrollo Sustentable del Río Sedeño; Asociación de Vecinos del Pixquiac, Zoncuantla y Sendas.