• Municipios

Exbasurero municipal del puerto de Veracruz será espacio familiar

  • Carlos Navarrete
Pretende ser un lugar atractivo para el visitante, el terreno se va a reforestar en su totalidad para que las familias disfruten

Veracruz, Veracruz.- La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA) comenzó con la segunda etapa de los trabajos de remediación y rescate del terreno donde alguna vez existió el Basurero Municipal a cielo abierto de la ciudad de Veracruz clausurado en 2019 y que a más tardar en cinco meses se convertirá en un espacio para el esparcimiento de las familias.


 
Hasta antes de su clausura en 2019, el terreno ya había llegado a su máxima capacidad, no tenía espacio para más desechos. La PMA, a través de su titular Sergio Rodríguez Cortés, denunció aquel año que la empresa Veolia, encargada del sitio, y el ayuntamiento no se hicieron cargo de la remediación y saneamiento de este.


 
“La empresa ha hecho hincapié en el convenio que hizo con el presidente municipal de ese entonces, Julen Rementería del Puerto, pero el tiradero a cielo abierto ha causado graves daños ambientales debido a los lixiviados que contaminan los mantos freáticos que tiene cerca, en específico una laguna y por consecuente, el mar en general”, dijo a mediados de agosto de 2019 el procurador.


 
Señaló incluso que además de la omisión de responsabilidad por parte del ayuntamiento, la empresa Veolia siempre se justificó en que su única facultad en el tiradero era la de recibir y acomodar la basura sin cumplir con la Norma 083 de la SEMARNAT.


 
“Recordemos que en 1997 siendo presidente municipal Jon Rementería, él firma un documento de contrato, sesión de servicio con Veolia donde dice que este lugar iba a ser ocupado de maneta temporal, pero esa temporalidad duró 21 años y generaron este pasivo, es decir que de origen sabían que este lugar no era apto para que aquí se acumularan los residuos”, dijo en entrevista esta tarde de martes 23 de enero el procurador.
 
Fue así como, en 2019, la procuraduría clausuró el basurero a cielo y de inmediato comenzó con un proyecto de remediación y rescate.
 
Lo más grave no solo eran las montañas de basura, sino que se detectó la contaminación de los mantos freáticos a través de lixiviados, en específico hacia una laguna que se localiza en el Sistema Lagunar Interdunario y que desemboca al mar, lo que por consecuencia afectaba al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.


 
Los lixiviados son líquidos contaminados que se generaban en el basurero y se filtraban al subsuelo a partir de las lluvias y la descomposición de la misma basura. Los escurrimientos de este tipo habían generado un severo problema de contaminación en el mar.
 
Rodríguez Cortés informó que como parte de la primera etapa quedaron encapsuladas bajo toneladas de arena, tierra y material aislante las montañas de basura. Luego fueron instaladas tres lagunas artificiales para la contención de los lixiviados.
 

“Lo que nos falta después de estas tres lagunas es hacer todo alrededor de donde está la basura, rodear el perímetro de estas 26 hectáreas con una conducción y arriba se hace una obra de tal manera que el agua baje y se canalice a ese perímetro y el agua aterrice en la laguna”.
 

Este martes 23 de enero de 2024 comenzó la segunda etapa del proyecto que consiste en labores de reforestación, instalación de salidas de biogás y finalmente que este terreno donde alguna vez hubo toneladas de desechos se convierta en un área de esparcimiento familiar, destacó el titular de la PMA.


 
“Pretende ser un lugar atractivo porque vamos a reforestar, vamos a dejar un sendero para llegar a la parte más alta y que sea una zona de avistamiento para ver el mar, ojalá y logremos este objetivo, que se conozca y que de pasar a ser un pasivo hoy podamos remediar el medio ambiente y así lograr un lugar donde se recuperen los servicios ambientales y la gente pueda venir a gozar de una vista”.
 
Detalló que el nuevo terreno de esparcimiento contará con un camino de seis metros donde la población podrá acceder a pie, en carro, motocicleta o bicicleta.
 
El nuevo espacio quedará listo en 5 meses, es decir a mediados del presente año, dijo el procurador.
 
Finalmente resaltó que en lo que va de la actual administración de Gobierno del Estado, la Procuraduría ha clausurado 119 basureros a cielo abierto, de los cuales 25 se encuentran en proceso de remediación.