• Veracruz

Aumento al salario mínimo no sirve si inflación sube: Canaco

  • Iraís García
Edi Alberto Martínez dijo que se deben considerar factores como tarifas y canasta básica; buscan estrategias, pero autoridades no responden

Veracruz, Ver.— El aumento salarial no sirve de mucho si la inflación también aumenta, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Veracruz, Edi Alberto Martínez Tejeda.

Señaló que el sector empresarial no está en contra de que se incremente el salario mínimo y consideró que para aumentarlo se deben de considerar varios factores, como el cambio de precio de los productos de la canasta básica y otros más.

imagen_2024-01-18_124459915.png

Entonces, al final viene siendo lo mismo en estos momentos. El sector empresarial no está en condiciones para poder de alguna manera hacer frente a tantas situaciones a las que nos enfrentamos”, dijo.

Afirmó que el sector empresarial también se enfrenta al incremento de los precios, problema que afecta a sus empresas, como sucede con las altas tarifas de energía eléctrica que tienen que pagar.

imagen_2024-01-18_124647952.png

También ha pegado mucho, lamentablemente, y parece un tema muy repetitivo, pero es de las situaciones a las que nos enfrentamos día a día como sector empresarial que puede traer, como consecuencia a ello, dos cosas que son preocupantes por la primera”, dijo.

Expresó que si se juntan varios de estos factores, al final los empresarios más pequeños tendrán que comenzar a tomar medidas, y la primera de ellas, sería reducir su plantilla laboral, es decir, despedir trabajadores.

Este tema que insisto no es que estemos en contra de las mejores condiciones  laborales de nuestros colaboradores, pero sí también tengo que ser muy cuidadoso en ellos porque pudieran perderse al final miles de empleos”, dijo.

imagen_2024-01-18_125008936.png

Expresó que el incremento al salario mínimo afectaría a los empresarios, pues además de orillarlos a prescindir de algunos trabajadores, también traería consigo el aumento de la informalidad. Según él, los empleados que se queden sin trabajo, buscarán en la informalidad una forma de salir adelante.

Es un tema que hay que analizar. Y yo había un llamado a la sensibilidad para que hubiera un diálogo como el sector empresarial, incluso por ahí estamos proponiendo la conformación de un consejo consultivo empresarial para que nosotros podamos también participar y poder exponer las estaciones”, dijo.

imagen_2024-01-18_124833124.png

El presidente de la Canaco Servytur en Veracruz afirmó que a través de las representaciones de las cámaras empresariales a nivel federal intentan dialogar con las autoridades federales, sin embargo, sus solicitudes no son escuchadas.