• Municipios

Tuberías rotas dejan sin agua a cientos de vecinos de Las Trancas

  • Francisco de Luna
Colonos dijeron que por los trabajos del Paso Superior Vehicular comenzaron a tener más daños; CMAS interviene pero aún hay escasez

Xalapa, Ver.— Al menos cuatro sectores poblacionales no cuentan con el servicio de agua potable en el sur de la ciudad de Xalapa y parte del municipio de Emiliano Zapata. Según los colonos, el problema se debe a rupturas en la red de distribución.

Se trata de Las Trancas, así como los fraccionamientos Santa Fe, Ciénegas y la colonia San Rafael Guízar y Valencia, donde en las últimas tres semanas carecen del servicio, pues las fugas no son reparadas a tiempo.

imagen_2024-01-15_131528997.png

De acuerdo con los vecinos, a pesar de los reportes que realizan a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa, las fallas no son rehabilitadas, provocando el desperdicio de miles de litros.

La fuga más reciente fue reportada este lunes 15 de enero a un costado de la carretera Xalapa-Veracruz, a pocos metros del área de los talleres y autolavados, donde los colonos notaron que el agua se extendió por varios metros.

imagen_2024-01-15_131652853.png

El agua escurre a un lado de la banqueta y baja sobre el carril de Xalapa con dirección a Emiliano Zapata. Los vecinos señalan que ese tipo de fugas es lo que provoca el desabasto en sus viviendas y comercios, en algunos casos llevan sin el servicio desde hace tres días o hasta tres semanas.

Otro de los desperfectos que también ocasionaron el desabasto fue la mega fuga del miércoles 10 de enero, justo en el pasillo de adoquín que, por la ruptura de la tubería, la presión ocasionó que se levantara el piso.

imagen_2024-01-15_131632740.png

De ahí brotaban miles de litros del líquido que comenzó a entrar en algunos locales. Los vendedores solo pudieron barrer para poder encaminar el agua hacia los drenajes y alcantarillas.

Por la supuesta reparación quedó el hoyanco acordonado a un lado del puente peatonal. A decir de los vecinos, los daños comenzaron a registrarse con mayor frecuencia hace nueve meses, cuando inició la construcción del Paso Superior Vehicular (PSV) en Las Trancas.

imagen_2024-01-15_131600894.png

En el área comercial de Las Trancas, los vendedores reportaron no tener agua por otra fuga, por lo que personal de CMAS intervino. Sin embargo, aún dijeron tener escasez, principalmente sobre la calle principal.

Lamentaron que por los desperfectos en la red de tuberías haya afectaciones directas a los usuarios, porque se quedan sin el servicio durante varios días, incluso semanas.