• Educación

Saldo blanco en 24 mil escuelas jarochas tras temporada decembrina

  • Francisco de Luna
Víctor Vargas Barrientos, titular de la SEV, dijo que gracias a la vigilancia de elementos de seguridad y padres, solo se reportó un robo

Xalapa, Ver.— Tras finalizar el periodo vacacional decembrino, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), reportó saldo blanco en los inmuebles al no registrarse robos ni daños. 

De acuerdo con el titular de la SEV, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, durante los 15 días se vigilaron las instituciones educativas. Para ello se realizaron recorridos de elementos de seguridad e incluso vigilancia que organizaron los padres de familias.

imagen_2024-01-06_171906138.png

La dependencia estatal tiene identificados cinco municipios como focos rojos por robo en escuelas durante los periodos vacacionales. Se trata de los municipios del puerto de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Coatzacoalcos y algunas zonas de Xalapa.

Dijo que el único incidente registrado fue el robo de cable de una institución en la delegación del puerto de Veracruz. El saqueo no representó un problema mayor para el plantel e indicó que se dará el apoyo necesario.

imagen_2024-01-06_172115385.png

También comentó que estarán a la espera de más reportes tras el regreso a clases del próximo día lunes 8 de enero.

 

Afortunadamente, no hubo mayores daños en ese sentido, un caso, en la delegación Veracruz, no se presentó ninguna situación de emergencia como robo y saqueo. Afortunadamente, fue en otra escuela, no la que siempre es cliente”, comentó.

imagen_2024-01-06_172012492.png

El funcionario estatal recordó que el próximo lunes 8 de enero retornarán a clases todos los estudiantes en el Estado de Veracruz y en el país, tras dos semanas de vacaciones de temporada invernal.

En la entidad hay 23 mil 983 escuelas; 136 mil 771 docentes que laboran en la Secretaría de Educación de Veracruz, quienes además atienden a un total de 2 millones 45 mil 778 estudiantes.

La SEV considera necesario que los padres de familia y los docentes, así como la ciudadanía en general, se sume a las tareas de vigilancia que requerirán las escuelas para evitar robos y vandalismo.

imagen_2024-01-06_171943153.png

En los primeros cinco meses de 2023, la Secretaría de Educación de Veracruz, en un primer corte sobre el tema de robos, reportaron en promedio 180 casos y en algunas instituciones educativas se cometieron más de 22 atracos.

Una de las escuelas en Xalapa que más sufre de saqueos es la Telesecundaria José María Luis Mora, ubicada en la Reserva Territorial cercana a Las Trancas, con al menos 30 casos. Se han llevado mobiliario, papelería, equipos de cómputo y hasta puertas, ventanas, sanitarios y herrería.