• Elecciones

Soy de Coatzacoalcos: Rocío Nahle insiste en que es veracruzana

  • Alba Alemán
Parte de su discurso en la precampaña rumbo a la gubernatura de Veracruz es reafirmar que es originaria de Coatzacoalcos

Xalapa, Ver.- Ante las críticas constantes de la oposición debido al lugar de nacimiento de la precandidata de Morena, Rocío Nahle, parte de su discurso en la precampaña rumbo a la gubernatura de Veracruz, es reafirmar que es originaria de Coatzacoalcos. 

“Primero inicié en Coatzacoalcos porque yo soy de ahí”, manifestó en su discurso en Álamo Temapache, en el norte del estado de Veracruz, la tarde del pasado 5 de enero.

La precandidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Veracruz", indicó que decidió empezar su precampaña el pasado 2 de enero en el municipio de Coatzacoalcos porque de ahí es originaria y en esa ciudad vive su familia. 

En varias ocasiones, la precandidata morenista recordó anécdotas en esa ciudad de sur de Veracruz, con la que desde el inicio de su precampaña, se comprometió a apoyar a sus pobladores con el progreso y la economía. 

La aspirante a ser la primera mujer gobernadora del estado de Veracruz comentó que estos días estaría visitando otras ciudades del norte del estado de Veracruz como Castillo de Teayo y Tihuatlán.

La polémica por el lugar de nacimiento de Rocío Nahle inició en 2022, ya que desde entonces se conocía que ella sería la candidata de Morena y sus aliados a la gubernatura de Veracruz.

A finales de 2022, la bancada legislativa de Morena en el Congreso de Veracruz propuso la modificación del artículo 11 de la Constitución Política de Veracruz, para reconocer como veracruzanos a las personas nacidas en la entidad, así como a los hijos de padre o madre nativos del estado, aunque nacieran en el extranjero o en otra entidad.

La ley, aprobada en octubre pasado, define que se denominen como veracruzanos a quienes tengan hijos nacidos en la entidad y a quienes tengan una residencia efectiva de al menos cinco años en algún municipio veracruzano.

Aunque la oposición logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) interviniera, se logró aceptar la modificación de la segunda parte. 

La oposición alegó que era una modificación a modo para que personajes como Rocío Nahle, que desde entonces ya se conocía que buscaría la gubernatura de la entidad, se viera favorecida. 

En la exposición de motivos de la que se conoció como "Ley Nahle", se señala que en otros estados del país se establece que personas nacidas fuera del territorio tengan la ciudadanía, mientras que en la Ciudad de México se puede con personas que tengan hijos de esa entidad.