• Municipios

Así buscan evitar derrumbes en carretera Misantla-Xalapa

  • Francisco de Luna
El presidente municipal de Yecuatla propone sembrar miles de bambús en la zona para evitar los deslaves

Xalapa, Ver.-Por los constantes deslaves que se registran en la carretera de Misantla a Xalapa, autoridades locales buscan soluciones para evitar un riesgo de viaje a los conductores que circulan por esta carretera. 

El presidente municipal de Yecuatla, Édgar Jiménez Pérez, declaró que se trabaja en la reforestación con bambú para evitar derrumbes sobre esta via con dirección a la capital veracruzana.

El funcionario municipal explicó que los trabajos de reforestación con bambú se llevan a cabo a través de acciones coordinadas con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), a cargo de Juan Carlos Contreras Bautista.

 “Tenemos, por medio de Sedema, una brigada de reforestación con bambú, porque nos han recomendado mucho sembrar bambú en la zona donde hay derrumbes. Pero bueno, solamente es decirle a la gente que circule con mucha precaución, porque podemos poner muchas medidas, pero para la naturaleza, para la sierra que tiene demasiada humedad, es complicado saber dónde se va a derrumbar”.

CARRETERA MISANTLA- XALAPA, UNA HISTORIA DE DESLAVES 

Los deslaves en esta región serrana son constantes, sobre todo a la altura de la curva conocida como  “La Z”, donde la vialidad se ha visto totalmente interrumpida por los derrumbes de los cerros y colinas que circundan este camino. 

El derrumbe más reciente se registró el pasado 28 de diciembre sobre dicho camino, a la altura del municipio de Yecuatla, donde no se reportaron personas lesionadas. Con el apoyo de maquinaria especial, el personal municipal, y los voluntarios, retiraron los escombros y la tierra para liberar la circulación vehicular. 

 Los casos más recientes ocurrieron el mes pasado durante los días 6, 26 y 28 de diciembre.

La carretera comunica con municipios hacia Xalapa, Banderilla, Naolinco, Martínez de la Torre, por mencionar algunos puntos de la región, pues se trata de una carretera importante para comunicar a la capital veracruzana con la sierra de Misantla.

Una de las tragedias ocurridas en la curva La “Z” sucedió en mayo del año 2000 cuando una intensa lluvia provocó el deslizamiento de tierra y como consecuencia  un alud cayó sobre un autobús de pasajeros. En el percance murieron seis personas y siete resultaron heridas.

El edil agradeció el apoyo del gobierno estatal y municipal para solucionar los problemas  y liberar la vía de comunicación lo antes posible cuando se desgajan los aludes de tierra.