• Municipios

Fotos | Con nevada, así amaneció el Cofre de Perote este miércoles

  • Arturo Cruz
La mañnana de este miércoles 27 de diciembre el cofre de Perote amaneció con nieve en su punto más alto

Xalapa, Veracruz.- Las faldas del Cofre de Perote amanecieron este día, miércoles 27 de diciembre, con una capa de nieve en su punto más alto, desde la capital del estado, Xalapa, se pudo observar el agua nieve que cubría parte de la montaña situada en el municipio de Perote. 

Según reportes de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, la posibilidad de que cayera nieve en la zona del Cofre de Perote era alta debido a las condiciones climáticas que imperan en la región montañosa de Veracruz ocasionadas por el Frente Frío número 19. 

La característica básica para la caída de agua nieve es la de una condensación de la humedad a alturas mayores a los 3000 metros de altura. Si bien no cayo en lugares más bajos, sí se esperaba que en los puntos más altos de la montaña se presentara este evento meteorológico

¿QUÉ ES Y QUÉ CONDICIONES SON NCESARIAS PARA LA CAÍDA DE AGUA NIEVE?

La nieve se define como una precipitación sólida. Son cristales de hielo diminutos con temperaturas por debajo de los 0°C. Estos cristales se crean en la atmósfera mediante la absorción de gotitas de agua y, cuando colisionan, se unen entre sí y forman los copos de nieve. Si se unen muchos cristales, se volverán lo suficientemente pesados como para caer al suelo debido a la gravedad existente en la Tierra y es entonces cuando decimos que está nevando.

Los copos de nieve miden aproximadamente un centímetro y pueden tener numerosas formas. Pueden tener aspecto de prisma, de placas hexagonales o las míticas estrellas que dibujamos siempre que queremos representar un copo de nieve.

Para que se forme la nieve se tienen que dar dos condiciones imprescindibles: bajas temperaturas y una humedad relativa concreta en la atmósfera. Si no se dan estas dos situaciones no se produce la nieve. De hecho, existen zonas de fríos extremos, pero con climas secos, en las que jamás nieva. Por ejemplo, los Valles Secos de la Antártida, donde hay hielo, pero no nieve.