• Elecciones

Cuitláhuac garantiza elecciones seguras en Veracruz en 2024

  • Alba Alemán
El gobernador de Veracruz confía en que no se presente ningún acto delicuencial en plenas precampañas

Xalapa, Ver.- El gobernador del estado Cuitláhuac Garcia Jiménez aseguró que en Veracruz se cuentan con las garantías de seguridad necesarias para llevar a cabo el proceso electoral 2024, el cual dará inicio el próximo 2 de enero. 

De acuerdo con las fechas  instauradas por el OPLE, la próxima semana de manera oficial y de acuerdo con la Ley electoral inician las precampañas, las cuales tendrán una duración de 45 días; al respecto, el mandatario estatal indicó que se encuentra trabajando en coordinación con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que este proceso se lleve en paz. 

“Todas las condiciones de seguridad están garantizadas”, dijo brevemente. 

Este proceso electoral se elegirán diputados locales, diputados federales, senadores y se renovará la gubernatura del Estado, es decir el sucesor de Garcia Jiménez. 

Al respecto, el gobernador consideró que con la cercanía de los tiempos electorales es importante tener apertura al diálogo y un constante intercambio de opiniones.

“Se vale discernir, se vale opinar diferente políticamente, y tener una propia opinión política, pero no hay que olvidar que al final de este barco vamos a permanecer todos juntos, en el mismo barco porque vivimos en comunidad, y no podemos aislarnos. Lo mejor es llevarnos muy bien, sí, discutir hasta el enojo y levantar la voz pero hasta ahí”.

Las precampañas inician este 2 de enero, mientras que las campañas después del 10 de febrero, donde candidatas y candidatos recorrerán todo el estado. Nadie ha solicitado seguridad, las condiciones están dadas para que inicie el proceso electoral en completa tranquilidad.

Este 2 de enero, dará inicio el periodo de precampaña rumbo a la gubernatura de Veracruz, el cual concluirá el día 10 de febrero.

De acuerdo con el Código Electoral para el Estado de Veracruz, y lo acordado por el Organismo Público Local Electoral quedó definido ese periodo, para que los precandidatos a la gubernatura puedan realizar sus precampañas dirigidas a los militantes y simpatizantes de sus partidos.

Hasta el momento, sólo está definido el arranque de precampaña de la morenista Rocío Nahle García para el 2 de enero a las 16 horas en el parque Independencia de Coatzacoalcos, en próximos días se presentará la alianza que la abanderará con MORENA, PVEM y PT, además en próximos días podría sumarse Fuerza por México.

En el caso de la oposición, sólo el PRI ha definido como su precandidato a José Yunes Zorrilla, mientras que el  PRD y PAN sólo han manifestado su simpatía hacia el príista, pero no lo han definido como su precandidato.

Se prevé que en el transcurso de este periodo, en sus asambleas estatales, tanto PRD como el PAN acuerden ungir a José Yunes Zorrilla como ya su candidato a la gubernatura.

Sólo basta por definir el candidato o candidata de Movimiento Ciudadano, pues hasta el momento no ha emitido su convocatoria para el proceso de selección interna.