• Municipios

Este viernes, 1er viaje de Ferrocarril Interoceánico Veracruz-Oaxaca

  • Francisco de Luna
Iniciarán recorridos desde Coatzacoalcos a Salina Cruz, Oaxaca en una distancia de mil 200 kilómetros

Xalapa, Ver.-La primera corrida del Ferrocarril Interoceánico será el día viernes 22 de diciembre (2023) y los precios de los boletos estarán al 50 por ciento mismos que se pueden adquirir en línea a través de la página https://www.pasajerosinteroceanico.com.mx/.

En la clase ejecutiva de Coatzacoalcos a Jáltipan de Morelos (sur de Veracruz) el precio es de 44 pesos; a Medias Aguas, 98 pesos; a Jesús Carranza 127; Donají (Oaxaca), 156; Mogoñé, 187; Matías Romero, 205; Chivela, 228; Ixtepec, 257 y Salina Cruz, 304.

Mientras que en la clase turista de Coatzacoalcos a Jáltipan es de 33 pesos; a Medias Aguas, 74; Jesús Carranza, 96; Donají, 117; Mogoñé, 141; Matías Romero, 154; Chivela, 172; Ixtepec, 194 y Salina Cruz, el precio del pasaje actualmente es de 229 pesos.

El recorrido del Ferrocarril Interoceánico pasará por diez estaciones: 4 del estado de Veracruz y 6 de Oaxaca y se prevé que el recorrido desde Coatzacoalcos (sur veracruzano) hasta Salina Cruz sean seis horas, esto de acuerdo con la información proporcionada en el portal de Pasajeros Interoceánico.

Además, detalla que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará este 22 de diciembre de 2023, la inauguración oficial del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“La nueva vía de comunicación impulsará el comercio internacional al unir el Golfo de México con el Océano Pacífico. Este tren brindará un servicio de transporte férreo que interconectará a cuatro de los estados con mayor potencial”.

 

En esta ruta cuenta con Confinamiento Patio; Reconfiguración Vías; Destacamento; Área Comercial; Patio de Intercambio; Restauración; Almacén de Vía; Taller de Aire Acondicionado y Carpintería.

También un helipuerto, unidad clínica, estación de bomberos, estación provisional, edificio administrativo, vivienda vertical, vivienda presidencial, así como un centro de capacitación, esto en Matías Romero, Oaxaca.

El Ferrocarril Interoceánico transportará pasajeros y carga en sus más de mil 200 kilómetros de vías también conocida como la “Línea Z”; se trata de un proyecto de la Cuarta Transformación (4T) que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Los Polos del Desarrollo serán espacios para la atracción e instalación de industrias vinculadas a las vocaciones productivas regionales, que impulsarán la generación de empleos, la economía y del desarrollo regional”, refiere la información oficial del Gobierno Federal.

Actualmente, de los diez Polos, cinco se encuentran en licitación, que son Coatzacoalcos 1 en el Puerto de Coatzacoalcos y Coatzacoalcos 2 próximo al puerto, Texistepec, San Juan Evangelista y Salina Cruz, en Oaxaca.

Además, agrega que entre las vocaciones de los Polos se contempla las industrias eléctrica y electrónica, semiconductores, automotriz, autopartes y equipo de transporte, agroindustria, dispositivos médicos, farmacéutica y petroquímica.