• Salud

Alerta: así estafan falsos donadores de sangre en Veracruz

  • Iraís García
Si no depositan la cantidad que quieren los extorsionadores de la sangre te amenazan con hacerle daño a tu familia

Veracruz, Veracruz.- En el puerto de Veracruz continúan los fraudes en contra de personas que buscan donadores de sangre, expresó Gonzalo Moya, presidente de la fundación donando vida en entrevista radiofónica. 

“Un día una persona necesitaba sangre y se comunicaron con él porque hay una página en donde tú puedes poner los datos del paciente: le pedían 3 mil por una unidad de sangre”, comentó. 

"Estas personas cobran y no hacen la donación, te piden el dinero por adelantado. Ellos exigen la transferencia y cuando la realizan pues ya te bloquean de todos lados, así que desde el momento en que una persona te pide dinero por sangre para nosotros es fraude”, aseguró. 

Las personas fraudulentas argumentan que son del estado de Veracruz y necesitan el recurso para traslados y ahí cometen el fraude, mencionó Gonzalo Moya quien considera que no deberían faltar unidades de sangre en los bancos de sangre si hubiera suficiente donación altruista. 

CON UNA UNIDAD DE SANGRE SE SALVAN TRES VIDAS

En agosto de este año la presidenta de la asociación mexicana de ayuda a niños con Cáncer (Amanc) , Susana Lara García, dio a conocer que varios miembros de esa asociación ya habían sido víctimas de este tipo de estafa. 

Según, Lara García,  algunas madres y padres de familia fueron amenazados con hacer daño a sus hijos en caso de que no les hicieran la transferencia bancaria ya que en las solicitudes de sangre se pueden observar los datos como el nombre, el piso, y la cama en la que se encuentra el pequeño. 

Este tipo de extorsión se realiza muchas veces a través de redes sociales en donde los familiares de los pacientes que necesitan sangre hacen la solicitud  y registran sus números personales y las  personas se comunican directamente con ellos. 

Uno de los casos más graves denunciados por la presidenta de Amanc fue la seguridad privada que tuvieron que contratar en la cama de un menor debido a que un extorsionador amennazó a la madre de un niño que necesitaba sangre que lo estarían buscando para hacerle daño, después de no depositar la cantidad que ellos querían. 

El llamado que hace la presidenta a la ciudadanía que requiere sangre es no caer en este tipo de estafa y no pagar por la sangre debido a que debe ser una donación altruista.