• Municipios

Desapariciones forzadas en Veracruz: libro revela impunidad en casos

  • Redacción
Libro expone la impunidad arraigada en Veracruz en casos de desapariciones forzadas

Xalapa, Veracruz.- El libro "Desaparición forzada y colectivos de búsqueda de personas en el norte de Sinaloa", de Erika Guadalupe Ramírez Valenzuela y Juan Antonio Fernández Velázquez, resalta la impunidad que caracteriza los casos de desapariciones forzadas en el país y en Veracruz. 

Programado para su presentación el 16 de diciembre a las 13.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), este material destaca un capítulo especial dedicado a las desapariciones forzadas en el estado.

La presentación del libro contará con la presencia de la Presidenta del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez, Denisse Alejandra Gigi Ortiz Castillo y la académica Rosa Hilda Rojas Pérez como moderadora. 

Entre los casos examinados por los autores, se resalta la desaparición de 15 jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa. Estos sucesos fueron detallados en el reportaje "Caso por caso, la forma en que la policía de Javier Duarte desapareció a 15 jóvenes" del periodista Arturo Ángel.

ESBOZOS DE JUSTICIA 

El material documental los acontecimientos que podrían considerarse "pequeños esbozos de justicia", como el Operativo Tiro de Gracia y la ejecución de 19 órdenes de aprehensión a exmandos de Seguridad Pública, incluyendo figuras prominentes como el exsecretario Arturo Bermúdez Zurita, José Óscar "N", José Nabor "N" y el exdirector de la Fuerza Civil, Roberto "N", quienes actualmente están en proceso en libertad. 

El 5 de diciembre de 2018, Arturo Bermúdez obtuvo una modificación en su medida cautelar de prisión preventiva tras pagar una fianza de un millón de pesos. 

Además, se hace referencia al informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos "Desaparición en Veracruz (2011-2018)", el cual revela el hallazgo de 325 fosas clandestinas, la exhumación de 180 cadáveres, 548 cráneos y 24,238 restos humanos.

El documento también retoma los asesinatos de 17 periodistas, como el de Noel López Olguín el 1 de junio de 2011 en Jáltipan, así como Miguel Ángel López Velasco y su hijo Misael López Solana el 20 de junio de 2011 en su hogar, y Yolanda Ordaz, encontrada sin vida el 26 de junio de 2011 detrás de las instalaciones del Diario Imagen de Veracruz.

El libro expone la presunta participación de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública en privaciones de la libertad (levantones) en los meses de abril, mayo, junio, agosto y octubre de 2013 en diferentes puntos de la ciudad de Xalapa y sus alrededores. 

Otro caso citado es la desaparición de los jóvenes de Tierra Blanca: José Benítez de la O, Bernardo Arróniz, Susana Tapia, Mario Orozco y Alfredo González, quienes tenían entre 16 y 25 años, presuntamente a manos de la Policía Estatal y entregados al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).