• Ecología

Inifap busca crear cultivos resistentes a la sequía

  • Iraís García
También trabaja con investigaciones para sustituir los agroquímicos como fertilizantes

Veracruz, Ver.- Expertos del Campo Experimental Cotaxtla del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) están trabajando en crear especies más resistentes a la falta de agua, así como en el uso de fertilizantes orgánicos.

“Tenemos varias líneas de investigación (...) como generar genotipos o materiales mejorados que tengan tolerancia a las enfermedades y que sean más tolerantes a la falta de agua”, expresó  Rubén Santos Echeverría, director del Centro de Investigación Golfo Centro.

También trabajan en la nutrición de los cultivos con el objetivo es sustituir los fertilizantes químicos por orgánicos, y así contaminar menos el suelo.

“Los fertilizantes químicos no son dañinos si se manejan adecuadamente, nosotros hacemos recomendaciones técnicas para mejorar y aprovechar los fertilizantes químicos y que no se escurran en el agua”, expresó.

Afirmó que hay plantas que ayudan a mejorar y nutrir los suelos.

“Utilizamos los abonos orgánicos, tenemos los biofertilizantes, utilizamos también fertilizantes verdes como las leguminosas que fijan nitrógeno y los incorporan al suelo, estos en maíz, frutales, tropicales y cítricos, también en piña que es muy demandante de nutrientes, y también en arroz”, dijo.

Santos Echeverría indicó que en los fertilizantes orgánicos a veces el efecto se ve menos rápido, además de que mejoran el suelo.

“Cuando el productor ve en un plazo de dos a tres años esos resultados se convence fácilmente, al principio le cuesta trabajo porque el resultado no es inmediato”, dijo.

Además, estos ayudan a mejorar la humedad del suelo, por lo que requieren menos riego y se conserva la humedad, y cuando pasa una a dos semanas sin llover el cultivo no se ve afectado.

En cambio cuando se usan abonos inorgánicos, cuando escasea el agua, las plantas se marchitan fácilmente.