• Municipios

En peligro de desaparecer, ganadería en Puente Nacional

  • Mónica Tejeda Hernández
Así lo advirtió el presidente de la Asociación Ganadera de este municipio, Israel León Salamanca,

Puente Nacional, Ver.- Con la desaparición del Fonden y programas de salud para el ganado, el sector primario sufre una crisis, pues los pocos apoyos disponibles, requieren de una burocracia para la que no están preparados como gente de campo, alertó Israel León Salamanca, presidente de la Asociación Ganadera de Puente Nacional. 

Mencionó que Puente Nacional se encuentra entre los municipios que cada año son afectados con las intensas sequías y que este año fue de las más catastróficas, sin embargo, no contaron con ningún apoyo para poder afrontarla ante la desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales. 

Por esta razón es que este año todo el sector agropecuario sufrió en extremo al presentar varias pérdidas, “no estamos actualizados, no tenemos equipo ni capacitación para poder acceder a los programas, debido a esta burocracia es que los ganaderos han optado por otras actividad”, comentó.

Detalló que actualmente son 90 miembros activos los que conforman la Asociación Ganadera de Puente Nacional, pero éstos podrían disminuir ante tanta pérdida, “la sequía afecta de muchas formas al productor, se tiene que comprar mucho pasto y ya no es negocio, es como un ahorro que debemos vender para poder tener recursos”.

 

Desafortunadamente, dijo, la disminución en los programas de apoyo al campo también les ha afectado al grado de no poder cumplir con algunas reglas de sanidad que les permitieron anteriormente lograr la exportación del ganado, “las campañas de bruselas y tuberculosis que se habían logrado, han disminuído”.

Para ellos, dijo, la época decembrina no impacta en el aumento de las ventas, por lo que esta temporada navideña no verán una mejoría en su economía. 

“Es muy importante que el gobierno analice que los ganaderos y campesinos, el sector rural, somos gente con menor preparación y hay mucha burocracia, son muchos requisitos que se deben cumplir y por el contrario el abigeato va en aumento, no nos conviene”, sentenció.

León Salamanca pidió a las autoridades que busquen la manera de disminuir la burocracia para que los campesinos puedan acceder a los pocos programas de apoyo al campo que existen, “la gente mayor es la que se quedó en el campo, ese es otro problema que tenemos, porque hicieron los programas a los jóvenes en los que les dan dinero sin trabajar, eso hace que ya no quieran ir al campo”.

En Puente Nacional, insistió, el 80 por ciento de la actividad que se realizan es el sector primario, por eso el Gobierno debe apostarle al campo y mejorar los apoyos, pues de lo contrario estarían al borde de una crisis que afectará a toda la población.