• Municipios

Cero y van 10: fracasa desalojo en terrenos invadidos en Coatepec

  • Francisco de Luna
El predio fue invadido en 2019 por integrantes que aseguran ser de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)

Xalapa, Ver.-Van diez intentos para llevar a cabo el desalojo en el predio de “Jinicuil Manso” ubicado en Coatepec, municipio de la conurbación con la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.

En ese predio habitan los integrantes de la organización conocida como Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) quienes en las entrevistas han declarado que están como posesionarios desde el año 2019.

La orden de desalojo emitida por un juez de Control del Poder Judicial de Veracruz en contra de los integrantes de la agrupación, misma que ha sido acusada por las personas que argumentan ser los dueños del terreno.

“Todos estaban notificados, todo mundo sabía y es la décima ocasión que nos pasa esto en los últimos cuatro años”, explicaron quienes han llevado a cabo los juicios desde hace más de cuatro años.

Este viernes 1 de diciembre los policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a los terrenos que comprenden varias hectáreas en parte del bosque mesófilo de montaña, pero no se logró concretar la determinación judicial.

“Llevamos cuatro años con este problema y estas personas metidas en nuestros predios, llevamos varias resoluciones en las que nos dan la razón un juez de Control de Coatepec y ahora estamos con este asunto de un amparo donde supuestamente tendría que venir Seguridad Pública a hacer el desalojo y el motivo por el cual no se desalojó es porque no llegaron los elementos de la policía estatal”, explicaron quienes realizaron las denuncias contra los posesionarios.

Van diez veces que se intenta desalojar a los habitantes de Jinicuil Manso, también conocido como Sierra Alta, donde se ubican los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Durante este viernes, 1 de diciembre los elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, acudieron al terreno para tratar de llevar a cabo el desalojo emitida por un juez de Control del Poder Judicial de Veracruz.

Al igual que las otras nueve veces que un juez ordena un desalojo, los propietarios se retiraron del lugar sin que se procediera y se cumpliera la determinación del juez.