• Municipios

¿Y el avión presidencial, 'apá? En este hospital de Veracruz se invirtió rifa

  • Carlos Navarrete
Los 20 millones se destinaron específicamente a la remodelación del área de Pediatría y la construcción de un nuevo espacio

Veracruz, Veracruz.- A mediados de septiembre del año 2020, el entonces secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, informó que el Hospital General de Boca del Río fue uno de los ganadores del sorteo de la Lotería Nacional donde el premio eran 20 millones de pesos correspondientes a una parte del costo del avión presidencial.

A más de tres años de aquel anuncio, la administración del edificio público ya utilizó el dinero para trabajos de remodelación y construcción de una nueva área.

“Familia veracruzana, la gran noticia hoy, ha sido que el Hospital General de Boca del Río de los SESVER, resultó ganador en el gran sorteo especial 235 de la Lotería Nacional con uno de los 100 premios de 20 millones de pesos, con el boleto número 1249213 mismo que fue donado por el Gobierno de México”, expresó en 2020 el exfuncionario estatal.

En el gran sorteo del 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) se quedó con un total de 37 números de los cuales 16 los ganó en el sorteo y los otros no se vendieron.

Del total de premios del Insabi, 13 serían destinados para hospitales de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Uno de los edificios ganadores fue el nosocomio de Boca del Río.

 
Después de una serie de críticas que pusieron en duda el verdadero destino del dinero, Elizabeth García Vilchis, encargada del "Quién es quién de las noticias falsas" en las mañaneras, desestimó las dudas.
 
A decir de García Vilchis, el Hospital General de Boca del Río fue la primera institución de salud que recibió el dinero de la rifa, con fecha de transferencia del 1 de noviembre de 2020.
 
Los 20 millones de pesos comenzaron a ejercerse hasta el 2021 y se destinaron específicamente a la remodelación del área de Pediatría y la construcción de un nuevo espacio.
 
“Fueron invertidos en crear el Área de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales ya que este servicio de Pediatría es de los más demandados por los usuarios de nuestro hospital”, dijo al respecto Mario Alberto Amat Traconis, director del Hospital General de Boca del Río.
 
Informó que parte del mismo recurso se utilizó para la remodelación del área de Tocología.
 
“Esta construcción se ha realizado por medio de las exigencias de la Norma oficial Mexicana que indica contar con cuidados intermedios, intensivos, área de crecimiento y desarrollo, además de un cuarto de aislado”.
 
El director dijo lo anterior en el marco de la celebración de los 10 años de fundación del Hospital.
 
Fue el 14 de noviembre de 2013 cuando de manera oficial abrió sus puertas para ofrecer servicios de salud a más de 250 mil habitantes no sólo de la ciudad boqueña sino también de Medellín, Cotaxtla, Alvarado, Soledad de Doblado y parte del puerto de Veracruz.