• Política

Veracruz redujo 19 mil mdp de deuda: comparece Finanzas

  • Alba Alemán
La deuda pública actual del estado de Veracruz es de 67 mil 407.3 millones de pesos, aseguró José Luis Lima Franco

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, compareció ante el Congreso del Estado de Veracruz, en donde diputados locales de la oposición lo cuestionaron principalmente sobre el tema de la deuda pública de la entidad.

La del titular de la Sefiplan fue la quinta comparecencia realizada en el Congreso de Veracruz por parte de integrantes del gabinete del Gobierno del Estado. José Luis Lima Franco informó cómo se gastó el presupuesto que se le asignó a su dependencia.

imagen_de_whatsapp_2023-11-22_a_las_11.43.02_f01da517.jpg

Como primer punto de su comparecencia, este miércoles 22 de noviembre, el secretario de Finanzas y Planeación indicó que la deuda pública actual de Veracruz, incluidos los pasivos bancarios, es de 67 mil 407.3 millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario, la deuda total que se recibió en 2018 era de 87 mil 207.3 millones de pesos. La actual administración redujo los pasivos en 19 mil 800 millones, por lo que ahora el adeudo del estado es 67 mil millones de pesos.

El funcionario señaló que las dos décadas anteriores fueron de malos manejos financieros, “se caracterizaron por un proceso de sobreendeudamiento progresivo y exponencial, hasta detonar una crisis. Mucho se habló a nivel nacional de esta crisis financiera.  Pero pocas veces se habla con la verdad y conociendo la gravedad, así como la magnitud de esta deuda que nos heredaron los malos gobiernos”.

imagen_de_whatsapp_2023-11-22_a_las_15.38.15_ee50cdcd.jpg

Dijo que cuando se habla de deuda, solamente se menciona la deuda bancaria, pero esa es solo una parte del problema. 

En ese total se encuentra la deuda bancaria, las cuentas de orden y otros pasivos.  Fue un reto enorme al inicio de esta administración encontrar la vía para manejar un presupuesto totalmente comprometido por este gran pasivo

Implementamos muchas acciones para sanear las finanzas. Algunas de ellas ya las he mencionado. Pero puedo resumirlas en: orden, transparencia y disciplina financiera.  Cinco años después, lo que muchos veían como imposible, lo hicimos posible. Bajamos la deuda”, agregó.

imagen_de_whatsapp_2023-11-22_a_las_15.38.14_308185d4.jpg

En otra parte de su discurso, Lima Franco expuso que se cumplió con las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), derivadas de 196 controversias constitucionales. Se pagaron más de dos mil 574.9 millones de pesos que no les fueron ministrados conforme a lo que establece la ley

Nada ni nadie podrá desestabilizarnos. Nada ni nadie podrá distraer nuestra mirada sobre nuestro objetivo. Nada ni nadie podrá ver disminuidos nuestros esfuerzos para alcanzar la grandeza de nuestro estado y nuestra nación.  Vamos a continuar acompañando a nuestro gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, en la consolidación de este proyecto

Contamos con los elementos suficientes para tener un cierre histórico. Vamos a seguir dando resultados de verdad a todos los que nos depositaron su confianza.  El orden, la transparencia y la disciplina financiera serán nuestro legado”, mencionó.

imagen_de_whatsapp_2023-11-22_a_las_11.43.02_f4b48af4.jpg

En el caso del déficit financiero, indicó que obliga al gobierno a seguir pidiendo préstamos a corto plazo cada fin de año para cumplir los compromisos de fin de año de sueldos, salarios, prestaciones y aguinaldos.

De acuerdo con lo informado en 2017, pidieron cuatro mil 788 millones y en 2022 fueron necesarios mil millones de pesos, los cuales fueron liquidados en los primeros meses de 2023. 

El objetivo sigue siendo no pedir un solo peso el próximo año y dejar dinero a la siguiente administración. Este objetivo lo vamos a lograr. No tengan duda. Cada año vamos controlando y reduciendo el déficit que viene arrastrando nuestra entidad desde hace muchos años atrásVamos por el camino correcto”.

imagen_de_whatsapp_2023-11-22_a_las_11.43.02_b040b6eb.jpg

El titular de Sefiplan comentó que pese a los pasivos “pasamos de la bancarrota a la estabilidad financiera en cinco años”. En su discurso, presumió que las calificadoras internacionales avalan el trabajo financiero en la entidad, pues de 2019 a 2023 se tienen 16 alzas en la calificación de HR Ratings, Fitch Ratings y Moody´s

Dejamos de ser un estado altamente especulativo a ser una administración con grado de inversión.  La confianza de los mercados ha vuelto.  Esto nos ha permitido atraer más inversiones, generar nuevos empleos y que las familias veracruzanas tengan un mayor ingreso para vivir mejor”, declaró.

El funcionario dijo que ahora Veracruz se encuentra con calificación de “A-“, con perspectiva estable. 

Salimos del sótano donde nos habían dejado. Cinco años de buen manejo financiero nos posicionan a un paso de lograr la más alta calificación.  No ha sido sencillo, pero hemos demostrado que no era imposible como mucho lo creían.  Vamos a pisar el acelerador para subir ese peldaño en 2024."

imagen_de_whatsapp_2023-11-22_a_las_15.38.15_1fd0f701.jpg

"Vamos a darle continuidad al orden, la transparencia y la disciplina financiera como legado de este gobierno. Vamos a heredar a la siguiente administración finanzas más fuertes.  Queremos que el buen manejo de la deuda trascienda este sexenio”, mencionó.

Finalmente, señaló que “hoy, la deuda ya no es una crisis. Hoy, la deuda es sostenible, tal y como lo reconoce la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el semáforo de alertas. Desde 2019, nos hemos mantenido bien calificados en este reporte con el semáforo en verde".

"Se debe reconocer este esfuerzo. Manipular la opinión con información engañosa sobre este asunto, pretendiendo sacar ventaja, es un acto de insensatez.  Los datos de estos reportes no mienten. Debemos buscar que esta información se conozca a nivel nacional y mundial para que Veracruz crezca”.