• Elecciones

A medirse en encuesta, 6 aspirantes del PRI a gubernatura de Veracruz

  • Francisco de Luna
La dirigencia nacional definió el método con el que elegirá a su candidato; Anilú Ingram reaccionó molesta

Xalapa, Ver.-Al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) existen desacuerdos para designar al coordinador del Frente Amplio por México (FAM) en Veracruz, pues los nombres que se mencionaron causaron extrañeza y al menos la diputada local y aspirante a la gubernatura, Anilú Ingram, hizo un pronunciamiento al respecto.

Esto porque de último momento, los aspirante a obtener la candidatura fueron llamados a la Ciudad de México este jueves 16 de noviembre a una reunión de manera sorpresiva por el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, "Alito", quien habló del tema de la candidatura por Veracruz.

Además, en la asamblea mencionó a tres personajes políticos, quienes supuestamente no estaban considerados dentro de la lista de los aspirantes, así como el hecho de realizar una encuesta interna para designar al mejor posicionado.

Quienes estaban considerados por la militancia y que serían los probables designados son Anilú Ingram Vallines, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, sin embargo, en esa reunión, se mencionó que también irán a la competencia interna el exdirigente del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, Cirilo Vázquez Parissi y Lorena Piñón Rivera.

“Lamento mucho que se haya ampliado la participación de otras personas en este proceso, hablo por parte del PRI. Todos tienen derecho y todos tienen una legítima aspiración que respeto profundamente, pero incluir otras personas en este momento me suena querer legitimar un proceso que no genera certidumbre”, dijo Ingram Vallines.

Para la diputada local Anilú Ingram Vallines se trata de un método estrictamente partidista, “me preocupa que no se integre a la sociedad civil organizada en este proceso”; señaló que hay decisiones tomadas sin consenso de manera unilateral por parte del PRI “se habla que en una semana estaremos viendo ese tema”.

Las nuevas determinaciones provocaron la indignación de Vallines, quien respondió que propuso un mecanismo de foros y que fueran abiertos a la sociedad civil, pero esta propuesta fue desechada desde la dirigencia nacional.

“Asimismo la inclusión de otras encuestadoras en este resultado, sin embargo, ya hay una decisión tomada como tal en mi partido”, señaló la funcionaria al publicar sus reacciones la noche de este jueves 16 de noviembre.

Se dijo preocupada por el anuncio que se dio a nivel nacional por parte de la dirigencia del PRI, pero también comentó que estará al tanto de cómo avanzará el proceso en el Revolucionario Institucional.