• Xalapa

Paro nacional de maestros: en Veracruz exigen nivelación salarial

  • Francisco de Luna
Los profesores dijeron que solo les aumentaron el tres por ciento, mientras que al resto del personal escolar un aumento del 74

Xalapa, Ver.— Un grupo de profesores se sumaron al paro nacional para exigir la nivelación salarial. La protesta se llevó a cabo en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en la ciudad de Xalapa, desde la mañana de este miércoles 15 de noviembre.

No hemos tenido el apoyo que se requiere por parte del Gobierno. Plateamos postura con relación al aumento”, dijeron.

imagen_2023-11-15_120442408.png

Lamentaron que el aumento a sus salarios sea de 40 pesos a la quincena, explicó Juan Carlos Contreras González, uno de los manifestantes y que se identificó sin siglas sindicales.

Durante el pronunciamiento señalaron que la nivelación salarial no es equitativa, pues actualmente hay personal de apoyo y asistencia a la educación que gana más que un maestro y sus responsabilidades son menores.

Es un aumento que nos están dando como limosna, deben buscar un aumento considerable y que de verdad lleguemos a cobrar 16 mil como dice el presidente (Andrés Manuel López Obrador).

No cobramos esa cantidad, creen que el maestro gana 16 mil pesos, el maestro no tiene que callarse y que los sindicatos resuelvan”, expusieron.

imagen_2023-11-15_120521242.png

Detallaron que su protesta no es en contra de que sus compañeros de apoyo hayan tenido un incremento salarial del 74 por ciento, sino por aquellos que les aplicaron solo el 3 por ciento sobre sus percepciones salariales cuando son los que más responsabilidad tienen en la educación del país.

Exigieron que el aumento salarial sea equitativo y pidieron la intervención de las autoridades educativas, así como del Gobierno Federal, situación que les llevó a manifestarse este miércoles 15 de noviembre, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.

También explicaron que es necesario que el aumento salarial sea nivelado, debido a que en las instituciones educativas, hay diversas necesidades que los mismos profesores se ven obligados a resolver “porque no tenemos las condiciones y hay muchas necesidades en el servicio, en nuestra labor y salario”.

imagen_2023-11-15_120546065.png

La protesta pacífica inició desde la plaza central de la capital veracruzana, donde mostraron pancartas con las distintas consignas como:

Merezco un salario acorde a mis funciones y a mi preparación académica #RevalorizaciónDocente”, “Maestros luchan por un salario digno” y “Obrador, ¿dónde quedó la dignificación del Magisterio?”.

A decir de los profesores, las manifestaciones van a continuar en la entidad veracruzana y nivel nacional para luchar por la aplicación del aumento salarial de todo el personal desde el administrativo y docentes.