• Municipios

Tras 24 horas, liberan presa Yuribia en el sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
La presa Yuribia fue tomada por pobladores de la sierra sur de Veracruz la mañana del pasado martes 14 de noviembre

Coatzacoalcos, Ver.— La presa Yuribia, que abastece de agua potable a tres municipios del sur de Veracruz, fue liberada al mediodía de este miércoles 15 de noviembre a 24 horas de que pobladores de la sierra la tomaron para demandar obras al Gobierno del Estado.

A través de un comunicado, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) del municipio de Coatzacoalcos anunció que se iniciaron las maniobras de liberación de la presa, por lo que el servicio en las viviendas de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, se restablecerá en las próximas horas.

Ya afortunadamente se resolvieron las diferencias que había con los pobladores y, bueno, se apersonó gente de Coordinación Regional que dialogaron con ellos favorablemente.

Afortunadamente, se retiraron de las instalaciones y ya se encuentra trabajando nuestro personal de la comisión para hacer las obras necesarias”, confirmó Hildeliza Díaz Calafell, directora de la CMAS de Coatzacoalcos

Reiteró que en el caso del ayuntamiento porteño se cumplió con la obra hidráulica que solicitaron en la zona serrana, incluso, aseguró que las autoridades están por reunirse para establecer nuevos acuerdos en 2024. 

Además, recordó que este tipo de cierres afecta a 130 mil usuarios de Coatzacoalcos y a partir de la toma tienen que pasar 48 horas para que se recrudezca la falta del recurso.

Las negociaciones para liberar la presa se lograron en Tatahuicapan con la intervención del diputado Esteban Bautista y el representante del Gobierno del Estado en la zona sur, Felipe Zúñiga, quienes acordaron que las rehabilitaciones de la carreteras Tatahuicapan-Pajapan y Encino Amarillo-Puente Jonuapan iniciarán el próximo 22 de noviembre.

Por su parte, el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, informó que viajó a la capital del estado para entablar un diálogo con autoridades estatales y llevar las peticiones de obras y acciones en materia de infraestructura, salud y educación de Tatahuicapan, Mecayapan y San Pedro Soteapan.