• Municipios

Todo por unos pesitos: Alcalde amenaza con cerrar de nuevo presa Yuribia

  • Heidi Castellanos
La presa Yuribia fue liberada 48 horas después de que fue tomada por ejidatarios; medio millón de personas del sur de Veracruz

Minatitlán, Veracruz.- El alcalde de Tatahuicapan de Juárez, Eusebio González Hernández, amenazó con cerrar nuevamente las válvulas de la presa Yuribia en los próximos días debido a que aseguró que no se le tomó en cuenta en el acuerdo entre autoridades y ejidatarios.

De acuerdo con Eusebio González, los ejidatarios – a los que calificó como una minoría – aceptaron el acuerdo con las autoridades de Minatitlán y Coatzacoalcos por unos pesos”, sin embargo, afirmó que, tras dialogar con pobladores, se tomarán nuevamente las instalaciones de la presa.

"Fue liberada por los ejidatarios porque les van a dar unos pesitos ahí. Yo mañana cierro la presa”, declaró.

"A mí no me han citado en ningún acuerdo, estoy esperando que me citaran, están nada más los del ejido, el diputado federal Esteban Bautista, un grupito nada más ahí, yo no sé en qué quedaron, desconozco la minuta y no está a mi satisfacción o cuál fue su acuerdo”, expuso.

El municípe dio a conocer que la demanda real de 10 mil habitantes de Tatahuicapan se basa en una obra hidráulica de drenajes con problemas de años, así como la rehabilitación del puente Pilatillo y el corredor ecoturístico. 

Además, aseveró que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a pavimentar 12.2 kilómetros en Peña Hermosa y solo cumplió con 400 metros.

"Están molestas las comunidades y están molestas y van a bajar en los próximos días, no necesariamente mañana, para cerrar otra vez la presa", expresó.

LIBERARON PRESA

Después de 48 horas de que la presa Yuribia ante la negativa de la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, de continuar dando recursos para obras de infraestructura, se informó que, tras negociaciones del alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, y el diputado federal Esteban Bautista, los ejidatarios aceptaron liberar el acueducto tras llegar a acuerdos en beneficio del municipio serrano.

Durante la negociación, la alcaldesa de Minatitlán informó que su municipio hará uso del agua hasta agosto de 2024, porque en esa fecha ya contarán con fuentes propias de abastecimiento.