• Municipios

Mauro N era vecino de Yaraseth y la vigilaba; la asesinó en Xalapa

  • Alba Alemán
la fiscal detalló las pruebas que lograron reunirse para determinar la legal detención y la vinculación a proceso de Mauro Armando N

Mauro Armando N, presunto feminicida de la enfermera, Yaraseth Zepeta, la habría vigilado durante algún tiempo desde su domicilio, para después asesinarla el pasado 22 de abril, dio a conocer la fiscal general del estado, Veronica Hernández Giadans

Durante una conferencia de prensa este 3 de mayo y en compañía del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal detalló las pruebas que lograron reunirse para determinar la legal detención y la vinculación a proceso de Mauro Armando N por el delito de feminicidio. 

Hernández Giadans explicó que por respeto a los familiares de Yaraseth Zepeta no puede dar detalles sobre las razones por las cuales se consideró feminicidio, sin embargo, señaló que cumple con algunas de las causales.

LOS HECHOS

Por medio de un video, la fiscal explicó que Mauro Armando N era vecino de Yaraseth Zepeta en la colonia Veracruz, en Xalapa; el domicilio del presunto asesino estaba “en una lomita” frente al de su víctima, por donde fue acechada. 

De acuerdo con lo recabado, después de que Mauro Armando N asesinó a la enfermera pidió apoyo a otras personas para que les prestaran ropa limpia, ya que les aseguró había tenido “un percance”.

En agradecimiento por un pantalón y unas botas que le dieron, él les entregó una bolsa de Yaraseth que contenía zapatos nuevos y una cartera

Posteriormente se realizó un cateo dentro de su domicilio, donde se localizó una credencial de la Universidad Veracruzana (UV), propiedad de Yaraseth, así como una filipina con logos de la Secretaría de Salud y las llaves del automóvil marca KIA de la enfermera del CECAN.

También encontraron una gota de sangre en la entrada del domicilio del presunto asesino, narcóticos y un cuchillo con sangre.

El feminicidio de la enfermera, de 37 años, fue durante la madrugada del pasado 22 de abril. Fue hasta la tarde cuando elementos de seguridad encontraron su cuerpo dentro de su vivienda. Su automóvil fue robado y hallado a dos cuadras de su casa un día después, el 23 de abril.

A los cuatro días, Mauro Armando N fue detenido y este miércoles 3 de mayo fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, informó la fiscal general tras la reunión que sostuvo en la mesa de seguridad que se tuvo con otras autoridades. 

Su feminicidio causó indignación y fue motivo de diversas protestas por parte del personal del Centro Estatal de Cancerología (CECAN), en donde laboró durante 14 años.