• Municipios

Tránsito de Paty Lobeira nos hostiga: dueñas de tranvías en Veracruz

  • Mónica Tejeda Hernández
A pesar de tener acuerdos, las autoridades de Veracruz no nos dejan trabajar, aseguraron

Veracruz, Ver.- Los conflictos entre las propietarias de tranvías turísticos y el ayuntamiento de Veracruz continúan aun después del acuerdo entre ambas partes, pues las empresarias aseguraron que elementos de Tránsito Municipal las acosan y no las dejan trabajar.

De acuerdo con las empresarias, los elementos de Tránsito no las dejan subir a turistas en el lugar provisional donde fueron reubicadas; incluso, señalaron que ya les impusieron multas por encontrarse ahí.

Así lo denunció María de los Ángeles Escobar, propietaria de El Piojito de Veracruz, quien es una de las afectadas por el conflicto que inició el pasado agosto, cuando el ayuntamiento de Veracruz le impidió que siguiera sus operaciones en el malecón, lugar en el que su concesión le permite trabajar.

En ese entonces, las dueñas de los tranvías se quejaron de ser hostigadas por las autoridades municipales que, mediante elementos de Tránsito Municipal, correteaban a sus unidadedes. Además, denunciaron que el personal detuvo a un tranvía en plena marcha para bajar al turismo que ya había adquirido su paseo.

Las empresarias se quejaron porque la autoridad municipal las envió hasta la antigua estación del ferrocarril, lugar donde aseguraron que no llega el turismo, lo que les generó pérdidas inmediatas y afectaciones a sus empleados, por lo que solicitaron una reunión con la alcaldesa Patricia Lobeira.

Según María de los Ángeles Escobarr, quien las atendió fue el personal de la dirección de Gobernación, a cargo de Gianfranco Melchor Robinson, con quien llegaron al acuerdo de poder subir al turismo en la esquina de las calles Gutiérrez Zamora y Landero y Coss, sin embargo, por los minutos que permanecen ahí cuando van a recoger a sus clientes ya fueron multadas por el personal de Tránsito.

Lamentó que entre las mismas áreas municipales no exista comunicación, pues si la dirección de Gobernación llegó a un acuerdo con ellas, debería comunicárselo a sus compañeros de la Dirección de Tránsito Municipal para que dejen de hostigarlas.

La empresaria recordó que anteriormente denunciaron también que, por el contrario, los turibuses de ADO sí pueden trabajar sin ningún problema, pues no son hostigados.

“Por lo visto a la alcaldesa no le interesa el turismo, lo demostró al no aceptar la invitación de la Secretaría de Turismo a la Expo Turismo 2023, un evento muy importante de promoción que tuvo su stand vacío, su desinterés por el tema turístico es evidente y por eso no le importa afectarnos como promotoras turísticas y referentes históricos del puerto de Veracruz”, aseveró.