• Veracruz

A turibuses de ADO sí los deja trabajar: dueñas de tranvías a Paty Lobeira

  • Mónica Tejeda Hernández
Las empresarias reprocharon que, a diferencia de turibuses, ellas fueron removidas del Paseo del Malecón

Veracruz, Ver.- Dueñas de tranvías que circulan en el puerto de Veracruz acusaron a la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez de elitista por remover sus unidades del Paseo del Malecón, pero, en cambio, permitirles trabajar a los turibuses que pertenecen a la empresa ADO.

María de los Ángeles Escobar, propietaria el tranvía El Piojito, considerado uno de los más famosos y emblemáticos del estado, lamentó que la alcaldesa ordenara la remoción de los tranvías “con años de historia y tradición en el malecón” por un supuesto reordenamiento vial.

La empresaria, que fue afectada junto con otras dos propietarias de tranvías que habían funcionado en el malecón por años, hicieron un llamado a las autoridades municipales en semanas pasadas para sostener una reunión de trabajo.

De acuerdo con las inconformes, el ayuntamiento de Veracruz las reubicó sin previo aviso a la antigua estación del ferrocarril, con el argumento de que se realizará un proyecto turístico.

Hace aproximadamente ocho meses, las empresarias fueron removidas de las calles Serdán y Gómez Farías pese a que su concesión indica que pueden operan el malecón. Meses más tarde, fueron sorprendidas por elementos de Tránsito que, presuntamente de manera violenta impidieron que circularan.

Además, señalaron que los oficiales bajaron a los turistas que ya habían pagado su servicio, acciones que quedaron grabadas y fotografiadas por testigos que estaban en el lugar.

Por lo anterior, acusaron de violencia a la dirección municipal de Tránsito y solicitaron una reunión con Paty Lobeira para dialogar sobre la importancia de la promoción turística que los tranvías hacen desde varios años en Veracruz y la afectación a las decenas de familias que dependen de este servicio turístico, que perdió clientes tras su remoción.

Recientemente, la alcaldesa del puerto de Veracruz declaró que no tenía nada en contra de los tranvías, pero que se avecinaba un gran proyecto turístico en la zona con la próxima construcción de una plaza artesanal, de la que no dio más detalles y solo se limitó a decir que en breve sería dado a conocer.

 

 

Las empresarias aseguraron que la afectación continúa, pues los turistas no van a la antigua estación del ferrocarril, por lo que no se enteran de que están ahí o prefieren no tomar el servicio.

En contraparte, ven cómo los turibuses de la marca ADO operan con normalidad acaparando al turismo.