• Migrantes

Aseguran a 162 migrantes en un autobús en carretera Coatza-Villahermosa

  • Analuz Medina
En un operativo, las autoridades notaron que el autobús era conducido a exceso de velocidad con la intención de evadirlos

Nuevo Teapa, Ver.- Un grupo de 162 migrantes, entre ellos 17 menores de edad que viajaban solos, fueron detectados y asegurados al momento de que eran transportados en un autobús por la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, confirmó el Instituto Nacional de Migración (INM). Hay dos detenidos.

El Instituto informó que fue en un operativo efectuado en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), en el que rescataron a las personas extranjeras tras detectar que la unidad de transporte público se desplazaba a exceso de velocidad y que el conductor trató de evadirlos. 

“En un operativo de verificación migratoria, se le marcó el alto al chofer del vehículo, pero intentó huir y fue interceptado por elementos de la GN. Al realizar la revisión correspondiente, se localizó a las personas extranjeras, quienes viajaban hacinadas dentro de la unidad de transporte”, señaló el INM. 

El chofer, su acompañante y el autobús fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para el deslinde de responsabilidad que les resulte por transportar a personas de origen extranjero en condiciones inadecuadas e ilegales. Puntualizaron que la unidad fue detenida en la carretera Costera del Golfo Coatzacoalcos- Villahermosa a la altura del poblado Nuevo Teapa, Veracruz.

En el interior hallaron a 70 adultos solos, 17 menores no acompañados y 30 núcleos familiares compuestos por 75 personas; ninguno pudo comprobar su estancia regular en el país. De las personas mayores de edad, 55 son originarios de Guatemala; siete de Cuba y ocho de Ecuador.

Además, refirieron que los 17 menores no acompañados son de nacionalidad guatemalteca y en el caso de los núcleos familiares, 27 eran provenientes de Guatemala; uno de El Salvador y dos de Cuba.

“El INM, con el apoyo interinstitucional, trasladó a las personas adultas a la Estación Migratoria de Acayucan para realizar el Procedimiento Administrativo Migratorio correspondiente; los núcleos familiares -en tanto- quedarán bajo el cuidado del Centro de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes”, garantizaron.