• Migrantes

Interceptan camión con 130 migrantes en Yanga y detienen a pollero

  • Analuz Medina
Eran transportados en un camión que fue interceptado por personal del Instituto Nacional de Migración

Yanga, Ver.- Un grupo de aproximadamente 130 migrantes que fueron detectados y asegurados en el municipio de Yanga que eran transportados en un camión que fue interceptado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) donde un presunto “pollero” fue detenido.

En un operativo realizado bajo el resguardo de elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal, la autoridad migratoria puso a disposición de las autoridades investigadoras al conductor del tracto camión tras ser sorprendido trasladando a las personas de origen extranjero cuando circulaba en la carretera federal Córdoba-Veracruz a la altura de la comunidad de Palmillas, rumbo a la desviación a Omealca.

El personal del INM, notó un comportamiento extraño del operador por lo que con el apoyo de los uniformados. le marcaron el alto. Al acercarse para revisar la unidad de carga, de la cabina salieron principalmente mujeres con menores de edad, algunos en brazos. 

Se trató de un camión Torton de modelo atrasado color negro, el cual no cuenta con placas de circulación, lo que también fue un factor que llamó la atención de las autoridades migratorias.

Como parte del protocolo en el aseguramiento de personas cuyo paso por el país es irregular, fueron trasladados en vehículos oficiales del INM, a la ciudad de Córdoba. 

Así, bajo el resguardo del instituto, los migrantes recibieron atención médica para conocer su estado de salud al viajar hacinados por varias horas, les dieron alimento y quedaron en espera de conocer su situación, si es que se les conceden un permiso para seguir en el país, o bien, son enviados a la estación migratoria de Acayucan y a sus lugares de origen.

En tanto, el detenido, cuyos generales fueron reservados, tendrá que responder ante la autoridad, la razón por la que llevaba la “carga” humana en el tracto camión y a quién pertenece la unidad.

Por ahora, quedó bajo sospecha del presunto delito de tráfico de personas.