• Municipios

En ríspida reunión, esto acordaron colectivos de búsqueda con Cuitláhuac

  • Alba Alemán
Buscadoras de 32 colectivos se reunieron con Cuitláhuac García a dos días de la toma de Palacio de Gobierno

Xalapa, Ver.- Después de cuatro horas y media de una reunión calificada como ríspida por las integrantes de los colectivos de búsqueda para personas desaparecidas, las partes involucradas —Gobierno y Colectivos— lograron unificar algunos puntos de acuerdo con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En esta reunión, que inició a las 7:00 de la noche del jueves 9 de noviembre en un hotel de la ciudad de Xalapa y terminó cerca de la medianoche, 60 integrantes de 32 colectivos del estado  leyeron un pliego petitorio al gobernador.

¿CÓMO SE DESARROLLÓ LA REUNIÓN?

Al iniciar la reunión, las madres buscadoras, en su mayoría, calificaron como una “burla” que la titular de  Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernandez Giadans, se negara a asistir, a pesar de tener gran responsabilidad en la atención a víctimas de desaparición y hallazgos en las fosas clandestinas. 

En la segunda hora de reunión, una de las asistentes tuvo que ser auxiliada por paramédicos que llegaron hasta el hotel, debido a  un cuadro de ansiedad al relatar que al encontrar a su padre, hallado en 2018, solo le entregaron partes de su cuerpo. 

Como primer punto se acordó tener una sesión extraordinaria para llevarla a cabo el 23 de noviembre de 2023 a las 11:00 horas; el lugar quedó pendiente por confirmar, por lo que se dará aviso a las familias.

El segundo acuerdo fue que en un término de siete días el mandatario estatal solicitará que se  realicen las adecuaciones a la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz: se pedirá al Congreso del Estado que emita la convocatoria para nombrar a la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEBV) a más tardar en diciembre, antes de que termine el año.

Las integrantes de los colectivos, además, pidieron la destitución como encargada de despacho de Brenda Cerón y que se nombre a otra persona con mayor empatía y prelación. 

También acordaron que el procedimiento adminstrativo ante la SEMARNAT para dar apertura del panteón forense en Coatzacoalcos para resguardar los cuerpos de las personas sin identificar sea agilizado. 

Se  revisará el acuerdo del límite de asistentes a las búsquedas en fosas  clandestinas, dado que las familias cuestionan el origen del límite de dos personas por colectivo.

Se dará la asignación de enlace por parte del gobernador para la comunicación con las  familias; este punto se abordará a detalle el 23  de noviembre de 2023, al igual que temas  específicos respecto a los hallazgos e identificación en diversos municipios del estado.

Al final de la jornada se acordaron algunos puntos que fueron firmados por García Jiménez como un compromiso. 

En la reunión estuvieron presentes además del gobernador y las representantes de los colectivos, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto; la encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Ceron; y el titular de Cultura de la Paz de la Secretaría de Gobernación, Ulises Montes. 

Esta reunión se dio luego de que colectivos de desaparecidos tomaron durante 35 horas el Palacio de Gobierno, así como avenidas principales, y el edificio de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP).

Los colectivos tenían cerca de nueve meses sin tener mesas de trabajo con las autoridades estatales.