• Xalapa

Ya se van: colectivos de búsqueda retiran bloqueos en Xalapa

  • Francisco de Luna
Las madres se reunirán con el gobernador Cuitláhuac García el próximo jueves 9 de noviembre

Xalapa, Ver.-Luego de 35 horas de manifestación y bloqueos en las calles del centro de la ciudad de Xalapa por parte de los integrantes de Colectivos de Búsqueda del estado de Veracruz, las calles del primer cuadro de la ciudad fueron liberadas.

Los familiares de los colectivos de búsqueda, retiraron el plantón que mantenían en el Palacio de Gobierno de Veracruz y las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La manifestación y bloqueo comenzó desde las 7:00 de la mañana del lunes 6 de noviembre y continúo hasta este martes 7 como parte de sus exigencias piden que estén presentes en una reunión con el Gobernador, Servicios Periciales, Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz; la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Luego del diálogo con personal del Gobierno Estatal, les fue indicado que la fecha para la atención serán el día jueves 9 de noviembre a partir de las 19:00 horas en el Palacio de Gobierno.

Desde la mañana del lunes tomaron el Palacio de Gobierno y este martes hicieron lo mismo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ubicadas entre las calles de Zaragoza y Leandro Valle.

“Nos habían propuesto el 24 de noviembre, pero ahora será el jueves 9 de noviembre”, explicaron cuando levantaban las carpas y las lonas con las fichas de los desaparecidos a las 18:00 horas.

Estas habían sido colocadas en la calle Juan de la Luz Enríquez, mismas que recogieron para comenzar con el regreso a sus distintos destinos de la entidad veracruzana, manifestación a la que se sumaron 32 colectivos de búsqueda.

“Es un esfuerzo que hicimos los 32 colectivos que estamos aquí. El jueves a las 07:00 de la noche tenemos la reunión”, explicaron minutos antes de retirarse de las céntricas calles de la capital veracruzana. “Las familias están contentas de haber hecho presión para que pudieran acceder a darnos una fecha próxima a la que nos habían dado”, dijeron durante el término del bloqueo en el centro de la ciudad de Xalapa.

Participaron algunos colectivos como Unidos por la Paz Veracruz; Madres en Búsqueda Belén González; Familias en búsqueda hasta encontrarles; Colectivo ayuda a regresar a Luis Alberto Callejas A.C; Juntos Hasta Encontrarlos; Colectivo Fe, Fuerza y Esperanza; Por la Paz Xalapa; Colectivos Madre Luna; Todos Somos la voz de los desaparecidos; Unidos por amor a ti; Buscándote hasta en las estrellas, por mencionar algunos de los 30 que se sumaron a estas movilizaciones.