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Tren Interocéanico Veracruz-Oaxaca, más barato que autobús: AMLO

  • Arturo Cruz
El costo oficial todavía se definirá en los próximos días, pero será barato apuntó el presidente

El costo del Tren Interoceánico que va de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, será más barato que viajar en autobús desde el mismo lugar, explicó el presidente, Andrés Manuel López Obrador en la habitual mañanera de este jueves 9 de noviembre.

En conferencia de prensa, el presidente explicó la importancia de este proyecto para el sur de Veracruz, pues no sólo será de carga, sino también de pasajeros. El ejecutivo federal agregó que el 22 de diciembre será inaugurado como estaba previsto desde un inicio y destacó las bondades del servicio tanto para la carga como para el transporte de población civil.

“Vamos a inaugurar el tren, ya para pasajeros, de Salina Cruz para Coatzacoalcos el 22 de diciembre. El precio va a estar por debajo de lo que cuesta el transporte en autobús” dijo. 

El viaje, según el propio presidente, será menor a las seis horas, y destacó que cuando él realizó el recorrido, en meses pasados, ese era el tiempo estimado, sin embargo con diversas adecuaciones a las vías del Tren Interocéanico el tiempo será menor que esas seis horas.

Respecto al transporte de carga el presidente dijo que muy pronto se conocerá a las empresas que resultaron ganadores de las licitaciones para otorgar el servicio en todo el corredor transístmico, dejando en claro que la administración correrá a cargo de la Secretaría de Marina.

Las empresas que resulten ganadoras de la licitación tendrán la responsabilidad de administrar cargas y descargas y proveer servicios portuarios tanto en Coatzacoalcos como en Salina Cruz.

En relación a los polos de desarrollo el presidente aclaró que no se ha declarado desierto ninguna licitación, manifestó que proximamente se conocerá el nombre de los ganadores.

El Tren Interoceánico ira de el puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, a Salina Cruz Oaxaca, se espera que este corredor comercial compita a nivel mundial con otros corredores internacionales para que las empresas puedan transportar sus productos desde Europa a Asia, o de la costa este de Estados Unidos a Asia en un menor tiempo.