• Gobierno

Desde Coatza, AMLO devela primera locomotora del Tren Interoceánico

  • Alba Alemán
La ruta del nuevo tren de Coatzacoalcos a Palenque pretende también ser una ruta de pasajeros

Xalapa, Ver. - En la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, al sur de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que el próximo 17 de septiembre se realizará el primer recorrido del nuevo tren que irá de Salina Cruz a Coatzacoalcos.

Este domingo 13 de agosto el mandatario federal visitó la entidad veracruzana para supervisar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El ejecutivo fue recibido en la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Coatzacoalcos, por el gobernador y otras autoridades estatales y locales.

Los temas principales de la reunión fueron los trabajos que se desarrollan en la línea ferroviaria que va hacia Palenque, Chiapas; los avances en los polos de Desarrollo para el Bienestar; la ampliación del puerto; la modernización de las carreteras y la rehabilitación de las refinerías en Minatitlán y Salina Cruz.

Por su parte el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó el avance en la infraestructura y el impacto de la inversión a favor de 33 municipios veracruzanos de la región del Istmo por la finalización de la primera etapa del Corredor Interoceánico de este tren.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec incluye obras específicas en los estados de Veracruz y Oaxaca, en una franja del sureste del país que conecta el Golfo de México con el Océano Atlántico. Es una de las obras más importantes de esta administración federal.

Este tren que tendrá el recorrido de Salina Cruz a Coatzacoalcos, y tiene como objetivo además de transportar carga, ser una nueva vía de comunicación para pasajeros.

De acuerdo con el presidente, la segunda etapa de estos proyectos incluye la ruta del tren Coatzacoalcos-Palenque: una nueva ruta de ferrocarril que dará conexión con el Tren Maya, y estaría lista en 8 meses.